Le Pen gana terreno en presidencial de Francia
20 febrero, 2017
Primer ministro sueco, «sorprendido» por error de Trump
20 febrero, 2017

También taxistas han sufrido agresiones de ubers: Alfacero

Jorge Torres

El líder de Alfacero, Óscar de la Rosa, dio la versión de los taxistas sobre los hechos violentos ocurridos la madrugada de domingo pasado, en donde se habla más de las agresiones sufridas por los choferes de Uber y se deja de lado a los taxistas que también fueron agredidos. Por lo menos tres unidades fueron quemadas y uno de los afectados ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daño a las cosas porque su taxi fue quemado en la colonia Azáleas.

De acuerdo con la denuncia contenida en el expediente CDI/PGJE/ZC/SLP/04052/17, el taxista afectado refiere que ese domingo realizó un servicio en esa colonia, una vez que dejó a su pasaje éste lo invitó a cenar a su domicilio, lo que ya es costumbre, pues esta persona es contratada con regularidad. Diez minutos más tarde se percató de un fuerte ruido, al salir de dio cuenta que su vehículo está quemándose del toldo, cofre, costado y los asientos. Vio que dos sujetos salieron corriendo dejando una garrafa de 20 litros, al parecer de gasolina, los sujetos gritaban “somos Uber” y abordaron un vehículo blanco para marcharse del lugar.

Al respecto, el líder del Alfacero comentó que lo que se busca aclarar es que en ningún momento taxistas adheridos a esta organización habían tenido conflictos con los choferes de Uber, sólo en redes hubo confrontaciones, pero este es un ataque directo a la organización, por ello pidieron al gobierno del estado que se investigue a fondo, pues hay taxistas que también sufrieron daños y no es posible que sólo se atienda las denuncias de los choferes de Uber, que si bien lamentó la violencia, esta también se debe a la falta de acciones por parte de las autoridades y una respuesta a los ataques.

Ante estos hechos, destacó que su organización exige al gobierno del estado que se dé marcha atrás a la regulación de Uber, pues si ya los choferes privados demostraron que no son capaces de respetar la ley, qué se puede esperar después.

“Le exigimos a gobierno del estado que definitivamente cancele la aplicación o el gremio va a tomar cartas en el asunto”, dijo el líder de taxistas. Aunque no específico qué tipo de acciones, señaló que hay compañeros que se dejan llevar por “la ira y la adrenalina”.

Inacción de las autoridades provoca violencia

“Es lamentable la escalada de violencia que se está generando”, señaló Emmanuel Gutiérrez, de la Asociación de Conductores Privados de San Luis, quien consideró que esta violencia se debe a la falta de acción por parte de las corporaciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, a pesar de las constantes agresiones de algunos taxistas.

“De los más de 30 vehículos que han sido dañados en los últimos meses, ninguna investigación ha culminado con el castigo a los responsables, ni siquiera han logrado identificar a las personas que en el mes de diciembre nos agredieron en la misma puerta de la PGJE, aunado a la inacción de las policías estatales y municipales, quienes se han limitado a ser espectadores de las agresiones”, dijo.

Indicó que a finales del año pasado se tuvo una reunión con el director de la Policía Estatal, Ángel Gámez, en la cual se comprometió a que la corporación estatal realizaría acciones con el fin de evitar estos conflictos, sin embargo, los elementos policiacos no intervienen y prefieren permanecer estacionados viendo cómo son dañados los vehículos. Finalmente, hizo un llamado sus compañeros a evitar más confrontaciones y no responder ni provocar violencia, mientras que a Uber le exigió deje de ser “una empresa indolente” que no brinda apoyo a los choferes afectados; y a los líderes taxistas los invitó a establecer un diálogo para de esta manera crear un ambiente en el cual ambos servicios puedan coexistir.

JSL
JSL