En SL capital y Soledad, 70% de los delitos que se cometen en el estado: SNSP
9 mayo, 2017
Gobierno del estado y Fonhapo entregan 300 acciones de vivienda
9 mayo, 2017

Con tandeos de agua a agricultores esperan recuperar caudal de la cascada de Tamul

Tamasopo. Luego de pedir la intervención de la Conagua y al concluir la reunión del Comité de Cuenca del Río de Gallinas, el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, declaró que fue reactivado el tandeo de agua que desemboca en la Cascada de Tamul, entre los agricultores de la zona.

La tarde de hoy funcionarios de los tres niveles de gobierno, ejidatarios y prestadores de servidores turísticos, se reunieron por instrucciones del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para resolver la falta de agua en la cascada de Tamul, generando acuerdos en conjunto del cuidado del caudal concretaron acciones inmediatas para llevar a cabo tandeos y preservar el cauce del destino turístico.

El encuentro se llevó a cabo con la presencia del secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, el delegado estatal de Conagua, Manuel Téllez Bugarín, representantes de la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el presidente municipal de Tamasopo, Gabriel Hernández Aguilar, así como líderes cañeros de la región y prestadores de servicios turísticos del río Tanchachin y La Morena.

Luego de analizar y dialogar sobre el tema se concretaron acuerdos inmediatos sin afectar los intereses de ninguna de las partes.

Don Tito Fortanelli, líder cañero del municipio de Tamasopo, reconoció el interés del secretario de Turismo por atender la problemática y el interés por parte del funcionario de dar pronta solución.

Los productores de caña señalaron que se cuenta con la disposición de su parte para ayudar a que se logre lo más antes posible la recuperación del nivel de agua necesario en el río para que la cascada vuelva a deleitar a los paseantes que desean disfrutar de la majestuosidad de este destino turístico que se lleva la atención de visitantes nacionales y extranjeros.

El acuerdo se logró mediante una minuta, la cual firmaron todos los involucrados en la reunión entre instituciones y particulares, que consiste principalmente en un tandeo programado para el riego de caña, y así poder mantener la cascada de Tamul.

JSL
JSL