SSPE refuerza capacitación pro derechos humanos
27 abril, 2017
Presentan Artes de la palabra (Antología)
27 abril, 2017

“Tantos niños desaparecidos tienen que estar en algún lado”

Fotografía: Angélica Campillo.

Angélica Campillo

Este jueves 27 de abril, el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Samuel Ruiz, AC, realizó el encuentro nacional Madres en búsqueda, un foro donde las mamás de menores desaparecidos externaron sus testimonios.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Montes de Oca y Obregón, donde estuvieron presentes las madres de niños desaparecidos, provenientes de distintas partes de la república, como Nuevo León y el Estado de México, así como de San Luis Potosí, quienes relataron las circunstancias en las que sus hijos desaparecieron.

Luego de ello se presentó el video de la canción Pero te digo una cosa, compuesta por Ricardo Sánchez García, vocero del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Samuel Ruiz, AC, para los niños desaparecidos

Yahaira de la Cruz, madre del niño Johan Gael, quien desapareció el 4 de octubre cuando tenía tres años y ocho meses, relató que es originaria de Saltillo, Coahuila, pero su hijo desapareció en un rancho de Nuevo León, a donde acudió de paseo en compañía de su familia.

Recordó que llegaron al lugar, comenzaron a bajar sus pertenencias del coche en el que viajaban, y en ese momento su hijo se regresó al vehículo, y pasaron máximo cinco minutos cuando no volvieron a saber nada de él. Señaló que al llegar al sitio había otros coches y cuando desapareció su hijo notaron que uno de ellos ya no se encontraba.

“Ha sido muy difícil este año y seis meses, hemos pegado volantes, creemos mucho en Dios y sabemos que en cualquier momento va a poner los medios y a las personas para encontrar a nuestro pequeño, hemos sufrido demasiado pero tenemos mucha fe”, argumentó.

Yahaira pidió a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general que no se olviden de los niños extraviados, y que sigan ayudando a difundir y a compartir las fotos de los menores, “mi niño tiene una página en Facebook que se llama: ‘Johan Gael ayúdame a regresar a casa’”.

Apuntó que cuentan con el apoyo de las autoridades, pero mientras que no tengan de nuevo a su hijo, todo el esfuerzo que hagan no les sirve de nada, “el día que Johan esté con nosotros se va a ver el trabajo que hicieron, mientras no”.

Carolina Gómez, mamá de Zoé Zuleica, de cinco años, quien desapareció el 27 de diciembre de 2015 cuando sus padres la dejaron dormida en una camioneta a las afueras de un salón de fiestas en la colonia Rivas Guillén, en Soledad de Graciano Sánchez, pidió el apoyo de la sociedad para seguir compartiendo el rostro de su hija, que no se olviden de su caso. Agregó que en un inicio no tuvieron mucha ayuda de las autoridades, pero ahora se siente apoyada por el Centro Samuel Ruiz.

Ana María Velázquez Córdoba, madre de la perito María Guadalupe González Velázquez y abuela de Alan Tadeo, quienes desaparecieron el 26 de octubre de 2014 cuando salió con su hijo a realizar el pago de una tarjeta, refirió que está desilusionada de las autoridades porque no hacen su trabajo como es o no tienen gente capacitada para esos casos, ya que hasta la fecha no hay resultados de ellos.

“Nos dicen que hay avances, que están trabajando, pero cuando uno trabaja se ven avances y acá está todo detenido. Ya no estamos bien, nos arrebataron la felicidad y la tranquilidad”.

Pidió a las autoridades y a la ciudadanía que no olviden el caso de su hija y su nieto, porque es de mucha ayuda su cooperación para dar con el paradero de sus familiares.

Ricardo Sánchez García, vocero del Centro Samuel Ruiz, declaró que el encuentro de madres en búsqueda de niñas y niños desaparecidos se realizó con la finalidad de que las afectadas intercambien estrategias de búsqueda de los menores.

Indicó que algunas desapariciones coinciden en las fechas, y ocurrieron en situaciones similares, lo cual los hace crear otras estrategias de búsqueda.

Externó que han encontrado cosas comunes en los casos de los niños desaparecidos: como el hecho de denunciar rápidamente y que no se les toma en cuenta, la alerta Amber no se activa; se les criminaliza, es decir, se les dice que ellas tuvieron la culpa por descuidar a sus hijos; todas las investigaciones que hay en la averiguación previa son generadas por la familia, ya que las autoridades casi no generan sus líneas de investigación.

“Nosotros confiamos en las autoridades y les exigimos que no escatimen recursos para encontrarlos. Esta situación no es sólo un problema de México, sino de Latinoamérica, tantos niños desaparecidos tienen que estar en algún lugar y forzosamente las autoridades de algún nivel tienen que estar involucradas, que no se hagan los ciegos ni sordos”, argumentó.

Dijo que algunas investigaciones han señalado que los niños menores de cinco años son sustraídos para adopciones ilegales; los niños de cinco a 10 años son sustraídos para tráfico de órganos, niños de 8 a 17 años son usados para explotación infantil, sexual o laboral.

Por separado, Alejandra de la Rosa Aguilar, miembro del Centro Samuel Ruiz, destacó que a nivel nacional, según los registros de personas desaparecidas y extraviadas, de 2007 a 2015, en México había 25 mil 358 niños y niñas desaparecidos, sin embargo, a la fecha no han sido actualizados.

Aseveró que la ineptitud y la falta de sensibilidad de las autoridades han entorpecido la búsqueda y localización de los menores, que están siendo privados de su derecho de crecer con su familia.

Señaló que en México organizaciones de la sociedad civil e incluso a nivel internacional hablan de que muchos de los casos de desaparición infantil se deben a causas como el tráfico de órganos, la venta, explotación sexual y moral. Añadió que la experiencia ha llevado a descubrir que pueden estar en cualquier estado de la República, e incluso a nivel internacional

En el evento también estuvieron representantes de la Pastoral Social Cáritas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de las Mujeres, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otros.

JSL
JSL