recolección de basura
Congreso solicitará informe sobre la operatividad del contrato con Vigue
14 enero, 2016
Astillero, Pacto por México
Astillero: EPN y las palabras bonitas
14 enero, 2016

Tarifa de camiones aumentará a 7.80 pesos a partir mañana

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

El presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Guillermo Rivera, advirtió que la Federación no aceptará el alza de 20 centavos aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el transporte urbano, pues dijo que no se han cumplido las mejoras en el servicio, por ello anunció que ya preparan una estrategia, junto con otros líderes estudiantiles, para evitar ese aumento.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una sesión del Consejo Estatal de Transporte, en la que el dirigente de la FUP estuvo presente. Destacó que en esa reunión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expuso que la tarifa del trasporte pública urbano aumentaría en 20 centavos tarifa normal y 10 centavos la tarifa especial, en donde se incluye a los estudiantes, ante esto dijo que la federación estudiantil hizo un pronunciamiento referente a que actuarán de forma legal ante esta alza, pues consideran que no se han cumplido los compromisos establecidos en el artículo 94 de la Ley Estatal de Transporte, pues este aumento es condicionado y no progresivo como lo quieren hacer ver las autoridades, ya que debe estar también en función del cumplimiento de una mejora en el servicio por parte de los permisionarios.

“Estamos esperando a que se aplique la tarifa, podemos recurrir a un amparo colectivo, estamos trabajando de la mano con otros líderes estudiantiles y de organizaciones de la sociedad civil”, dijo el líder estudiantil de la UASLP, quien destacó que a pesar del pronunciamiento no ha habido un acercamiento por parte de la autoridades para ver qué se puede hacer, en tanto señaló que esta será la primera acción que realizará, aunque no descartó otras en torno a este tema.

Finalmente, dijo que las autoridades esperan que este aumento se aplique a partir del próximo viernes 15 de enero, aunque aún tienen que hacerlo oficial. Cabe destacar que con este aumento la tarifa de transporte urbano quedará en 7 pesos con 80 centavo, aumento que va en función de Índice Nacional de Precio al Consumidor. A pesar de la postura de la FUP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asumió el compromiso de capacitaciones para mejorar la calidad del servicio.

JSL
JSL