Cumple Cineteca Nacional 45 años
17 enero, 2019
Lamenta México atentado en Colombia
17 enero, 2019

Taurinos y galleros se manifiestan en el Congreso; piden que se respeten las tradiciones

Fotografías: César Rivera

Desde poco antes de las 10 de la mañana de este jueves, cerca de 200 personas que se identificaron como galleros y pro fiesta taurina, se reunieron en la plaza de San Francisco, para marchar con rumbo al Congreso del Estado para manifestarse en contra de la iniciativa que pretende prohibir y reglamentar ambas actividades.

Los inconformes resaltaron que estas actividades son tradiciones y representan la fuente de ingreso de miles de familias en la entidad, por lo que pidieron a los legisladores que tomen en cuenta estos factores antes de tomar una decisión que podría dejar a muchas personas sin sustento.

En este sentido, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate refirió que “en el caso de los gallos, es su naturaleza el pelear, aun estando en campo abierto se matarán hasta que quede un solo gallo. Son gallos de combate que cuando sienten el dolor simplemente huyen”.

Al respecto de la propuesta eliminar las corridas de toros, informó que ya comenzaron los trabajos para presentar una iniciativa que planteé que “todas nuestras tradiciones” sean consideradas patrimonio cultural del estado para proteger sus fuentes de empleo: “serían todas las tradiciones: cabalgatas, tauromaquia, jaripeos, gallística, todo lo representativo en México”, ahondó.

Ya en el recinto legislativo, una comisión de los manifestantes fue recibida por la diputada Sonia Mendoza, en donde destacaron la derrama económica que se genera por estas actividades, desde el ganadero, la empresa, el matador, las concesiones, artes, hoteles, la Plaza de Toros, entre otros, y advirtieron que “un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin cultura”.

JSL
JSL