Alcalde de Medellín pide a cantantes disculpa pública
3 mayo, 2018
“Volveremos a ganar 3 a 1 la alcaldía”, afirma Gallardo en entrevista con Ciro Gómez Leyva
3 mayo, 2018

«Tenemos que rescatar la ciudad», manifiesta Leonel Serrato en charla con estudiantes

Entre anécdotas, bromas y datos concretos, Leonel Serrato, el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí la coalición por Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), conversó con los más de 200 estudiantes que atendieron su visita al Colegio del Real.

Los estudiantes mostraron su interés por el discurso del candidato, quien otorgó información importante a los asistentes al encuentro: “En dos años, en SLP, han muerto, asesinadas, mil 800 personas. Habrá malos, habrá buenos, pero mil 800 seguro tenían mamá, papá, hijos, hermanos… y están muertos. Impunes. No hay un solo detenido por esos muertos. Y solo en lo que va de 2018, han asesinado a 17 mujeres. Las mataron sus parejas, sus clientes, sus dueños. Todo esto es terrible. En esta ciudad que nos vio nacer a muchos y a otros los ha acogido con cariño. Y no crean que han muerto en lugares inhóspitos de SLP”.

“La violencia se ha desbordado y les voy a platicar por qué: porque se está fomentando la inseguridad para que operen cárteles de los malos, para que puedan operar a su gusto, y aquí es donde voy a hacer la primera inflexión seria: No estamos siendo gobernados por un grupo político. Yo puedo emitir que el PAN hace bien las cosas, o mal, yo puedo decir que el PRI es corrupto, o no. Que los de Morena, son de AndresManuelovich o tal o cual cosa, pero en ese caso estamos hablando de ideas políticas, cuando un grupo criminal gobierna una ciudad como esta, la vuelve un campo de personas asesinadas”, sostuvo.

Asimismo, insistió en que “tenemos que rescatar la ciudad, que es nuestra. No podemos andar en la calle. ¿A título de qué demonios vivimos presos en nuestras casas, mientras los malos andan sueltos en la calle? Roban en los camiones del transporte urbano, les roban sus bicicletas a los obreros de la zona industrial… ¿A título de qué estamos nosotros inmersos en una ciudad que nos golpea del modo en que lo está haciendo San Luis ahora? En esta ciudad crecimos. Nadie les puede garantizar que cuando salen, o cuando yo mismo salgo, esta ciudad no nos va a golpear. Nadie puede hoy decir que está a salvo en este esquema de gobierno. Por eso decidí ser candidato”.

“Desde esta institución quiero hacer el compromiso ético, el compromiso moral. Voy a presidir un gobierno decente, donde ustedes lo noten, sus padres, sus amigos; que lo noten de inmediato. Combatir la violencia. Parar el baño de sangre. Combatir la corrupción, que nos cuesta 600 millones al año. Eso nos cuesta estar manteniendo rémoras, ladrones. ¿Se imaginan lo que le representaría 600 millones a la ciudad? Tomemos en cuenta que tenemos 42 patrullas, una ambulancia; ninguna grúa es municipal. Todas están concesionadas. Los parquímetros le dan a la ciudad 16 millones al año. ¿En qué se lo gastan? Les voy a decir en qué, pero no tengan un mal concepto, porque la gente pobre lo necesita: se lo gastan en garrafones de agua, en tortillas, en útiles escolares, en cobijas. Mil quinientos millones al año se gastan en esto”, resaltó.

No obstante, el candidato añadió que, más que dádivas, a todas estas personas lo que se les debería de dar es una ciudad segura y un trabajo digno.

Los estudiantes le preguntaron cómo combatirá la corrupción y cómo aprovechará la tecnología, a lo que el candidato de Morena respondió: “¿Cómo combatir la corrupción? Cuando va alguien a sacar un permiso, que de acuerdo a su documentación, sí cumple con el requisito, se lo tienen que dar, pero no; la persona se tiene que entrevistar con cuatro funcionarios, y a cada uno tiene que irles dando dinero. El resultado es que la persona paga cuatro o cinco veces el permiso, con diferentes argumentos ¿Cómo resolver eso? Hacer que los ciudadanos no tengan que verle la cara al empleado del ayuntamiento, todo esto con un gobierno electrónico, Innovando, en donde todos los trámites que tengan roce de personas se hagan por Internet, que no pongamos a un funcionario ladrón a atender a un ciudadano decente cuando vaya a pedir un permiso. Y, luego, encontrando a los ladrones, y sacándoles del gobierno; eso lo podremos hacer con tecnología. Nadie quiere vivir en la porquería, en medio de la corrupción”.

Al final de la charla, un estudiante de primera fila le preguntó a Leonel Serrato: ¿Por qué estás en un partido que no va a funcionar, y no independiente? ¿Únicamente porque eres amigo del Peje estás dispuesto a participar en un partido que es un asco, como Morena?, por lo que el aspirante a alcalde contestó que la figura de candidato independiente está diseñada para que no exista: “si le pasamos lista a los candidatos independientes, ninguno lo es. La candidata presidencial se tuvo que salir de su partido porque la echaron, literalmente. El otro, que fue gobernador de un estado del norte, no es independiente, él salió del PRI porque no le permitieron ser candidato. La figura jurídica está diseñada para que nadie sea. Imagínense, que tenemos que conseguir 16 mil firmas autógrafas, con una copia de la credencial, en un oficio dirigido al Ceepac para que luego el Ceepac vaya a casa de la persona a ver si es cierto. El ceño es una trampa. Es imposible con la legislación actual. ¿Por qué? Porque el que hace la ley, hace la trampa. Y el tramposo fue el Congreso, que no tiene un solo diputado independiente (ahora ya tiene uno) pero la hicieron para que no hubiera candidatos independientes”.

De la misma forma, expuso que, en el caso de Morena y de Andrés Manuel, él está atendiendo la invitación de un amigo, “eso es cierto, pero no sólo soy candidato de Morena, soy candidato de una coalición de otros partidos, donde yo puse condiciones”.

En este sentido explicó que su primera condición para los partidos fue que no se metieran en lo que están haciendo por San Luis, “porque yo personalmente creo que los partidos políticos sólo deben ser vehículos para llegar; Si ellos no quieren ser sólo vehículo, pues que se frieguen. Yo, por mi parte, mi compromiso es con San Luis, y sí, desde luego, considero que todos los partidos tienen cosas malas y algunos tendrás cosas buenas. Pero los hombres, las personas, es imposible que sean claroscuros. Es una escala de grises. Yo creo que es buen amigo y creo que es lo que México necesita en este momento: una sacudida”.

Finalmente, dijo confiar en “que seamos capaces en la sociedad civil de evitar que algo malo pase en el país, pero también creo que peor de lo que estamos ahora no podemos estar. Estoy dispuesto a por la amistad, a quitarme la camisa, pero además esta es la amistad con México, no nomás con Andrés, y esa es la razón por la que estoy dispuesto a hacerlo. En el caso concreto de los independientes, ahí tienen. Que es una simulación. No hay manera”.

JSL
JSL