«¡Carajo! ¡Basta ya!» resalta Uia tras asesinato de Javier Valdez
16 mayo, 2017
Excluyen a Sharapova del Roland Garros
16 mayo, 2017

Titular de la FEADLE reconoce situación de riesgo que vive el periodismo en México

El nuevo titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Poz, mantendrá un contacto permanente con organizaciones de la sociedad civil y de periodistas. En la imagen, protesta a favor de la libertad de expresión. Foto Xinhua / Archivo

En entrevista con el noticiero Despierta, el recién nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, reconoció que “existe una situación que nos está rebasando como fiscalía”.

Al respecto del asesinato del periodista Javier Valdez, se negó a dar información sobre el estado de las investigaciones, ya que, argumentó, todavía no hay “pruebas claras, objetivas y reales”.

Sin embargo, aseguró que tienen la disposición y el compromiso de iniciar la carpeta de investigación y “de tomar en consideración como punto de partida que la libertad de expresión pudo ser un móvil de cualquiera de estos delitos, y hasta no agotarlo con pruebas claras no lo vamos a descartar”.

Por otro lado, rechazó que exista apatía por parte de las autoridades hacia la situación de inseguridad que está viviendo el periodismo en México, y ejemplificó que en cuanto se tuvo conocimiento “del tiste homicidio de Javier dispusimos un equipo de trabajo de la FEADE que ya se fue para Sinaloa”.

Pérez del Pozo reiteró hasta el momento no existe una hipótesis clara del homicidio del corresponsal de La Jornada y cofundador de Ríodoce, por lo que en cuanto se tengan pruebas contundentes y se pueda establecer una versión con base en fundamentos serios, se dará a conocer “con toda transparencia”.

Para finalizar, en el sentido de si en caso de que la investigación no dé con los culpables su puesto está en riesgo, puntualizó que “la renuncia está siempre en la mesa ante una situación de esta naturaleza”, pues, afirmó, él siempre tuvo presente la «situación de riesgo» que se está viviendo en la materia.

JSL
JSL