Habrá tolerancia para la venta de alcohol este fin de semana
28 diciembre, 2016
Alto riesgo
29 diciembre, 2016

Trabajador sindicalizado de CEDH reclama aguinaldo y salarios caídos

Samuel Estrada y Jorge Torres

El trabajador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Francisco Parra Barbosa, afiliado al SITTGE, denuncia que el presidente del organismo, Jorge Vega Arroyo, se ha tomado el asunto “personal” cuando no se ha dado cuenta que la ley es muy clara y le tienen que pagar tanto salarios caídos como aguinaldo.

El afectado recordó que el lleva laborando 19 años en la CEDH adscrito al área de capacitación y educación, pero en la actualidad fue comisionado por el SITTGE, a partir de lo cual surgió el conflicto porque al parecer no les agradó que se sindicalizara a pesar de que legalmente lo puede hacer, puesto que los trabajadores de la comisión se regulan por la ley de las instituciones del gobierno del estado.

Dijo además que entonces se tiene todo el derecho a sindicalizarse y por tanto todo el derecho a poder ser comisionado por el sindicato y recibir los salarios íntegros por parte de la institución en la que esté laborando, “el problema es que don Jorge Vega está desconociendo la ley y eso perjudica mis derechos humanos”.

Indicó que ya son dos meses de salarios caídos que no se le han pagado, así como el tema del aguinaldo, “lo más increíble es que el propio titular de la CEDH, que es el encargado de defender los derechos humanos de todos los potosinos, sea el que me está violando mis derechos humanos, además está el asunto pendiente de cuatro años de salarios caídos que no me han pagado”.

Finalmente, Parra Barbosa refirió que ya se tuvo la resolución del laudo dictado por el TECA en donde se reconoce la reinstalación, pero no se han pagado los salarios caídos, lo cual es absurdo, porque si se reconoce que hubo despido injustificado tiene que haber también la reparación del daño a través del pago de los salarios caídos.

El aguinaldo, en el juzgado

Al respecto, Vega Arroyo señaló que la parte proporcional del aguinaldo de Francisco Parra está en el juzgado correspondiente a su entera disposición, puesto que su caso laboral está en un tribunal en la materia.

Comentó que esta persona no ha acudido a laborar y por ello se le dejó de pagar, y aunque alega que está en licencia sindical para la CEDH es improcedente hasta que lo determine un tribunal, si éste decide que está mal la postura de la CEDH entonces se pagarán los sueldos pendientes. Además, aclaró que si otras personas quieren sindicalizarse la comisión no tiene por qué oponerse, pero que se haga conforme a los canales adecuados.

Finalmente, indicó que la postura de la Comisión será de acuerdo a la decisión de los tribunales, “el pago de su aguinaldo inclusive está cumplido en los términos de ley y también el tiempo está en los términos de ley.

 

JSL
JSL