síndico
Hace dos meses quedó sin efecto el amparo a ex contralora municipal
12 agosto, 2016
migrantes Arrestan a 112 inmigrantes convictos en California TSA
Al mes, alrededor de 600 potosinos son deportados
12 agosto, 2016

Tres jóvenes buscan amparo para que no se les cobre en la UASLP

UASLP

Jorge Torres

El colectivo Praxis Combativa presentó un amparo indirecto ante los juzgados primero, tercero y sexto de distrito que busca que las autoridades acaten el artículo 10 constitucional del estado que señala que la educación en todos sus niveles, incluyendo el superior, debe ser gratuita, por lo que al momento que no están respetando este artículo incurren en una violación al derecho a la educación.

El amparo fue interpuesto por tres estudiantes, dos de la Facultad de Derecho y uno de la Facultad de Medicina, ambas carreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la cual, consideran los jóvenes, se está volviendo sólo para “la gente pudiente”.

Al respecto, David Reyes, integrante de Praxis Combativa, señaló que cada año miles de jóvenes aspiran a una oportunidad de ingresar a la UASLP, sin embargo, alrededor de 49 por ciento que logra pasar el examen de admisión ven limitada su oportunidad puesto que las cuotas de inscripción han posicionado a la Universidad como la tercera más cara a nivel nacional, junto con las de Sonora y Aguascalientes, vulnerando con esto el derecho humano a la educación.

Por ello compañeros de diversas carreras de la UASLP que tiene dificultades económicas y por lo tanto no pueden pagar la cuota de inscripción, decidieron emprender este amparo para defender su derecho a la educación y así garantizar que la justicia federal otorgue su protección ante los excesivos cobros que violan el derecho a la educación.

“Ya hay un antecedente en Michoacán en donde se promovió un amparo parecido, se llama un litigio estratégico que es meter distintos juicios con distintos sujetos y en distintas modalidades para ver cuál es el que termina amparado; uno llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual se terminó gestionado más recursos a la universidad de ese estado”, dijo.

Destacó que de los tres amparos sólo en el juzgado primero y sexto fueron admitidos y se negó la suspensión provisional a los promoventes, por lo que los jóvenes no podrán seguir estudiando mientras no se resuelva el juicio de amparo en las audiencias constitucionales respectivas.

Cabe destacar que la UASLP informó que los jóvenes pueden acercarse a solicitar una beca, pues la Universidad apoyará a todos y cada uno de los jóvenes que no tengan para pagar las cuotas, por ello se entregan más de 12 mil becas por semestre. Además se recalcó que para este año se dio el apoyo de descuentos que otorgó el Congreso del Estado y el gobierno estatal, “la política es que quien solicite apoyo se le otorgue, incluso las becas pueden ser de 100 por ciento”, se dijo mediante un comunicado.

JSL
JSL