preinscripción
10 días más de preinscripción para nueva oferta educativa de la UASLP
30 mayo, 2016
Jornaleros toman instalaciones de Sedesol en Colima
Jornaleros toman instalaciones de Sedesol en Colima
30 mayo, 2016

UASLP actualiza a profesores de inglés en el Marco Común Europeo (MCER).

INGLÉS

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró las actividades del “Taller de Actualización Curricular de Programa Universitario de Inglés”, impartido por el maestro Luis Alejandro Santana Martínez y equipo de trabajo de la Secretaria Académica y la Secretaría de Planeación.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que este proceso de certificación de los docentes del Departamento Universitario de Inglés, es parte fundamental del compromiso que se tiene con los jóvenes universitarios: “la enseñanza del idioma inglés en la universidad desde hace 17 años es un tema obligatorio como una repuesta muy importante para que nuestros alumnos y alumnas puedan ser mejores profesionistas, globales y competitivos”.

Añadió: “la enseñanza de un segundo idioma, y en este caso el inglés, es fundamental ya que es un idioma mundial; en nuestro Plan Institucional de Desarrollo de la UASLP al 2023 pretendemos ser una universidad global con un excelente dominio de inglés, por ello la importancia de este Taller que instituirá a los docentes para que puedan apoyar a los universitarios y que hagamos del inglés un conocimiento que sea entendible y sobre todo apreciado y demandado por los jóvenes”.

Por su parte la maestra Luz María Nieto Caraveo, Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló que el Taller cuenta con la presencia de todos los profesores del Departamento Universitario de Inglés (DUI) de todos los campus incluyendo los foráneos, para participar en el proceso de actualización curricular del Programa Universitario de Inglés recientemente aprobada por el H. Consejo Directivo Universitario.

Con el fin de Identificar los factores clave de la actualización curricular del DUI en función del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), del Modelo Educativo de la UASLP (ME-UASLP) y del Plan Institucional de Desarrollo de la UASLP (PIDE 2013-2023). Además de formular los programas analíticos de las materias Inglés 1 e Inglés 2 del DUI de acuerdo a la normativa universitaria, y organizar grupos de trabajo para profundizar en los factores clave identificados en forma participativa.

Igualmente el ingeniero Ricardo Medina Cerda, titular del Departamento Universitario de Inglés en la UASLP mencionó que el trabajo a emprender es producto de una serie de participaciones y actividades previas que han permitido un avance en el sentido de responsabilidad y reflejo del enorme interés por respaldar este proyecto de actualización. Y señaló algunos indicadores sobre la importancia de tener programas educativos certificados, y sobre todo en la enseñanza del inglés en los escenarios nacionales.

En entrevista el maestro Luis Alejandro Santana Martínez, coordinador estatal del diplomado en Formación Docente para la Acreditación de Profesores de Inglés de la Universidad Veracruzana, previo al inicio del Taller de Actualización Curricular de Programa Universitario de Inglés”, destacó el hecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha emprendido la actualización de sus programas de inglés y de sus docentes en función del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

“Venimos a dar una plática sobre cuáles son las implicaciones de la decisión que ha tomado la UASLP, y del dimensionamiento a corto, mediano y largo plazo, para cuando tengan el diseño curricular de todos los cursos, estén apegados al marco con las diferentes vertientes que esto conlleva. De entrada al hacer el lineamiento al marco común europeo, sus programas de estudio serian alineados a un estándar internacional, en ese sentido tendría mucho significado al estar alineado en su nivel en cualquier otra parte del país y fuera de él”.

Destaco que en México la acreditación de lenguas extranjeras comienza a ser una tendencia para que pueda haber transferencia de conocimientos y créditos, y los estudiantes puedan más fácilmente hacer inmovilidad internacional: “hoy sabemos que competencias tiene cada universidad en este sentido. En su mayoría en el país han emprendido el marco, ya sea de centros de idiomas o en las universidades que tienen como marco curricular el idioma inglés”.