humo del tabaco
UASLP firmó convenio con la SSA para edificios libres de humo del tabaco
31 mayo, 2016
Prima de Leyes
La Facultad de Derecho de la UASLP anuncia su Cátedra Prima de Leyes
31 mayo, 2016

UASLP y Centros de Integración Juvenil celebran el Día Mundial Sin Tabaco

integración juvenil

Como cada año la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Psicología y Centros de Integración Juvenil, organizaron el Foro Infantil y Juvenil “Cómo me Protejo contra las drogas”, con diversas actividades enfocadas a más de 480 niños para hacer énfasis en los riesgos en la salud del consumo del tabaco.

Cabe destacar que el 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. La directora de Centros de Integración Juvenil, María Carolina Ortiz, destacó en entrevista, que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco se organiza año con año este foro, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UASLP.

“En el evento participan 18 escuelas por lo que participan 480 niños en diferentes actividades que reciben información sobre la prevención del consumo de drogas”. Esta intervención es a través de diversos trabajos en equipo, cuentos, bailables y exhibición de carteles.

A su vez, en el área de tratamiento de centros de Integración Juvenil, mencionó que se maneja la Clínica para dejar de fumar, por lo que se contó con testimonios de personas que han superado esta adicción, que han estado en tratamiento y han tenido buenos resultados y estarán compartiendo su experiencia con los participantes.

“Esperamos que los niños desde edades tempranas estén informados, y conozcan los daños y consecuencias que genera el tabaquismo, el cual aparentemente es inofensivo pero su daño es muy grave. El tabaco es una droga legal, permitida su venta a mayores de edad, y los niños lo pueden consumir fácilmente. En la clínica podemos ver patrones de consumo desde los 4 años de edad, de personas que inician como indicación médica tratamiento a los 70 años”.

Para concluir, la directora de Centros de Integración Juvenil, María Carolina Ortiz, adicionó que hay personas que iniciaron el consumo prendiéndole el cigarro a un adulto, por lo que hoy en día tienen graves problemas como enfisema pulmonar, cáncer en la garganta y otras graves consecuencias en su salud: “Centros de Integración Juvenil en San Luis Potosí, indicó maneja estadísticas que señalan que el consumo de alcohol y tabaco son las drogas de inicio para el consumo de otro tipo de sustancias ilegales que generan severos daños a la salud”.

La inauguración del Foro, fue presidida por el director de la Facultad de Psicología, doctor Agustín Zárate Loyola; la directora del DIF Estatal la licenciada Lorena Valle de Carreras; además de la licenciada Margarita Martínez Cabrera, vicepresidenta del consejo de integración juvenil.