santo domingo
Juzgado Cuarto de Distrito concede suspensión provisional contra confinamiento de desechos tóxicos de Santo Domingo
3 junio, 2016
atómica
Manipulación atómica a través de láser, técnica que impulsó el Dr. Eduardo Gómez García
3 junio, 2016

UASLP conmemora el 190 aniversario de la Cátedra Prima de Derecho

cátedra

Al celebrar 190 años de haberse impartido la primera Cátedra de Derecho, y el inicio de la formación profesional del Derecho en la entidad potosina, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo la Cátedra Prima de Derecho, donde se ofreció la conferencia: Retos de la educación jurídica, impartida por el doctor Miguel Carbonell Sánchez.

La conmemoración efectuada en el paraninfo Rafael Nieto Compeán, estuvo encabezada por el rector de la UASLP , arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la Facultad de Derecho, Abogado Ponciano Arriaga Leija, maestro Fernando Sánchez Lárraga; y el investigador y director del Centro de Estudios de Investigación de Derecho Carbonell A.C, doctor Miguel Carbonell Sánchez.

En su mensaje, el rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que al conmemorar los 190 años de esta Cátedra de Derecho, se reafirma el compromiso y la prioridad de brindar educación superior en el estado, pues fue con ella que el de 2 de junio de 1826, se fundó la primera institución de educación superior, el Colegio Guadalupano y Josefino, gracias al impulso del gobernador en turno, José Idelfonso Díaz de León y el doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo, quien fue electo el primer rector.

En este sentido indicó que este hecho se convierte en un antecedente de gran importancia para consolidación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que actualmente cuenta con 99 carreras y 88 posgrados, además de presencia en siete municipios y una planta académica pertinente.

Por su parte el director de la Facultad de Derecho, maestro Fernando Sánchez Lárraga, señaló que esta conmemoración celebra el modo en que se dicta la Primer Cátedra de Leyes, y como inician los estudios de Derecho en San Luis Potosí, con cátedras como: Economía política, Derecho natural y de gente, Filosofía y Teología, además del Derecho canónico, entre otras.

A su vez indicó que esta conmemoración de la historia del Derecho en la entidad, da la oportunidad a los abogados y estudiantes de esta área, a participar desde su trabajo para generar una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

Por último el doctor Miguel Carbonell impartió la conferencia: Retos de la educación jurídica, donde destacó la estabilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues gracias a espacios pacíficos y generadores de conocimiento posibilitan el egreso de profesionistas verdaderamente comprometidos con su profesión.

Además habló de la importancia de explorar y atender el ámbito laboral para los abogados, pues dijo que anualmente egresan de todas las universidades del país más de 30 mil profesionistas del Derecho -aproximadamente-, quienes no pueden insertarse de forma sencilla.

El doctor Miguel Carbonell Sánchez, expuso que uno los retos de la educación jurídica, es cómo las universidades deben formar abogados cosmopolitas, debido a que la economía mexicana ya se ha globalizado. Además de generar profesionales capaces de negociar y que estén dispuestos a explorar campos laborales relacionados con la iniciativa privada u otras áreas.