Sección Instructora concluye caso Mauricio Toledo; propone desafuero
4 junio, 2021
Protección Civil Municipal de SLP atiende reportes y continúa en alerta por lluvias
4 junio, 2021

UASLP, seleccionada para desarrollar plataforma digital de vigilancia meteorológico-climática

El doctor José Antonio Ávalos Lozano, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y jefe del Laboratorio Variclim (Laboratorio de Variabilidad Climática) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que con esta convocatoria se pretende incorpor a la Universidad en un proyecto de carácter nacional con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido seleccionada para el desarrollo de una plataforma de información digital llamada Agritec, misma que tiene como propósito, transmitir información a los productores, que son directamente alrededor de 600 mil”.

Y agregó: “Esto implica vigilar todo el territorio nacional y exige desarrollos técnicos importantes, en este orden, seleccionaron al VARICLIM, el cual es reconocido a nivel nacional; somos parte del laboratorio nacional de observación de la tierra y ya operamos en todo el territorio nacional”.

Explicó que esta plataforma provee información climática, meteorológica, satelital, y financiera a todas las entidades que dependen de los créditos de FIRA a nivel nacional, “así como establecer los elementos básicos para construir una plataforma nacional de vigilancia meteorológico-climática y de los impactos que estos eventos tienen en los sistemas de producción agrícolas, pecuarios, forestales, etc”.

Finalmente, el doctor Ávalos Lozano señaló que el FIRA tiene como propósito la realización del financiamiento de la mayoría los proyectos agrícolas que se realizan en México.

“FIRA participa en las 50 principales cadenas agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales en el país; estamos hablando de la producción de maíz, trigo, sorgo, soya, cebada, garbanzo, jitomate, chile, papa, básicamente de todo lo que se produce en el país”, concluyó.