Atlético de San Luis se impone al Atlas en partido de preparación
27 diciembre, 2018
Convoca Secult a Concurso Miniestampa 2019
27 diciembre, 2018

Ugalde detalla a diputados adecuaciones presupuestales favorables a SLP

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, reunió con la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo, para detallar a los diputados sobre las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 para San Luis Potosí, una vez aprobadas las correspondientes a nivel federal.

Al inicio de la reunión, Ugalde Montes refrendó a los diputados del Congreso del Estado la disposición, por instrucción del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para mantener abiertos los canales de comunicación con el Poder Legislativo para aclarar todas las dudas con respecto a temas de presupuesto, esto con el fin de lograr los acuerdos necesarios en beneficio de los potosinos de las cuatro zonas del Estado.

El Secretario de Finanzas explicó que las modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación afectaron al presupuesto del Estado de San Luis Potosí favorablemente: “el presupuesto es superior dos mil millones de pesos con respecto a lo programado inicialmente, son cerca de 48 mil millones”, dijo Ugalde Montes a los diputados.

“El presupuesto extra que se recibe sobre todo va a educación, es lo más importante, y se regularizan algunos programas de inversión y se fortalecen los programas que se vieron castigados con la reducción federal”, agregó el Secretario de Finanzas.

Agregó que si bien hay algunos programas que están recortados en rubros como agricultura, infraestructura y cultura, el concepto de participaciones viene superior a lo programado, y el balance es positivo, por lo cual la expectativa es que a San Luis Potosí le vaya bien.

Dijo que en general San Luis Potosí sale fortalecido porque el monto de las participaciones fue mayor dado a que el esfuerzo que ha venido haciendo el Estado en captación de recursos propios es reconocido por la Federación y otorga cantidades adicionales como estímulos a los esfuerzos recaudatorios.

“Si bien, el presupuesto es términos generales prevé algunas reducciones para agricultura, infraestructura y cultura, lo que el Estado recibe adicional le permitirá compensar y mantener equilibradas las finanzas para 2019”.

Ahondó que los sectores afectados son en los programas federales, es decir que no son recursos que pasen por las arcas del Estado, sino que la Federación los ejerce directamente, por ello “nosotros tenemos que resarcir ese recorte, y lo vamos a hacer buscando dentro de los ingresos propios, particularmente el Ramo 28”.

Agregó sobre el mismo particular que la Federación todavía presentará los anexos sobre los programas y proyectos específicos que tienen algún recorte el próximo 8 de enero de 2019, hasta en tanto aclaró que los diputados del Congreso del Estado ya pueden avanzar con el análisis y votación de las iniciativas entregadas por el Ejecutivo una vez entregadas las modificaciones, pues los recortes no afectar en apartado de las participaciones.

Durante las consideraciones, los diputados reconocieron la apertura del Ejecutivo del Estado por medio del Secretario de Finanzas, para explicar las particularidades de los presupuestos tanto Estatal como Federal y felicitaron las gestiones tanto del Gobernador Carreras López como de Ugalde Montes, con lo cual ahora entrarán en la etapa de análisis para aprobar las iniciativas entregadas desde el 20 de noviembre.

JSL
JSL