Tras sendas palizas, Halcones y Pats disputarán el Supertazón 51
23 enero, 2017
UE voltea a Canadá ante proteccionismo de Trump
23 enero, 2017

Universidad protegerá siempre a las mujeres: Rector

Jorge Torres

“No es cierto, ustedes pueden decir lo que quieran pero no es así, que lo comprueben, la Universidad protege y protegerá siempre a las mujeres”, señaló el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, al ser cuestionado sobre el sentir de algunas alumnas que señalan sentirse indefensas ante el acoso sexual que existe en diferentes facultades, puesto que consideran que las autoridades universitarias no las han apoyado contundentemente en estos casos.

Villar Rubio mencionó que si es que hay una denuncia las autoridades la tendrán que atender, pero hacia adentro de la Universidad aseguró que se ha estado haciendo lo que siempre se ha hecho, el no permitir ninguna cuestión de estas hasta que se compruebe si fue así. Si se comprueba la Universidad no permitirá estos actos, pues las mujeres tienen la misma libertad que los hombres y debemos protegerlas como siempre se ha hecho, «tenemos un área de atención a género y otra que tiene que ver con los derechos de los universitarios, y si hay algún problema nunca permitiremos este tipo de actos en la Universidad”.

Cuestionado sobre el protocolo de atención para estos casos, dijo que se trabaja en el mismo, aunque agregó que por que no se tenga este protocolo en un documento no significa que la atención no se dé, puesto que la Universidad ha atendido los casos y siempre habrá esa obligación de protección hacia las mujeres.

Alumnos de la UASLP exigen protocolo

Por medio de un documento dirigido al rector Villar Rubio, alumnos integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, encargados de conformar una comisión para la creación de un protocolo de actuación en casos de acoso sexual, exigieron que se agilice el proceso de elaboración y aprobación de una reglamentación con parámetros jurídicos óptimos para el proceso a seguir en los casos de violencia de género para la Universidad, así como en medidas preventivas y sanciones.

La misiva destaca que debido a la extrema urgencia de la situación buscan un diálogo con el rector para concretar acciones en relación a este tipo de sucesos, ya que “la UASLP carece de un reglamento con el que se pueda tomar medidas efectivas en estos casos. De esta manera, la tarea del observatorio de género queda limitada y se hace totalmente obsoleta”.

Asimismo, denunciaron la imposibilidad de trabajar en la creación del protocolo por motivo de entrar en contradicciones con el protocolo de género en el que supuestamente la Universidad está trabajando acorde al estatuto orgánico.

“Nos parece una desatención total a la seguridad del alumnado, ya que casos de acoso sexual dentro de Universidad no son ningún secreto para la comunidad potosina y también es bien sabida la inconformidad de los estudiantes ante tan polémicas resoluciones y la poca o nula claridad de los procesos llevados a cabo dentro de la Universidad”, señalan.

Finalmente, se reitera el llamado a Villar Rubio para que se reúna con los estudiantes, pues no existen protocolos que sancionen el acoso sexual, por lo cual en muchas ocasiones las víctimas han tenido que seguir sus estudios y lidiar con el agresor día con día, en otros casos han preferido abandonar sus estudios para protegerse, ya que Universidad no lo hace.