Uber y Cabify no tendrían problema para operar en San Luis: De la Garza
3 marzo, 2016
Ayuntamiento autorizó instalación de parabuses, afirma delegado del INAH
3 marzo, 2016

Universitarios piden justicia para las víctimas de accidente en Chapultepec

Chapultepec

Abraham Pardo López, vicepresidente de la FUP.

Jorge Torres

Ayer por la mañana en el penal de La Pila Rosaura Catalina Pérez, presunta responsable del accidente en avenida Chapultepec que terminó con la muerte de joven y que provocó serias lesiones a la acompañante de este, rindió su declaración preparatoria ante el juzgado séptimo del penal. Mientras esto se daba, jóvenes universitarios adheridos a la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) pidieron justicia para la víctima, pues era estudiante de la institución.

“Exigimos que la justicia se aplique, que los alumnos estemos protegidos, somos un campo vulnerable de la sociedad, que se haga justicia contra la señora Rosaura”, manifestó el vicepresidente de la FUP, Abraham Pardo López.

El secretario de acuerdos del juzgado séptimo, Ismael Vázquez Rodríguez, señaló que la inculpada debe responder por los delitos de homicidio por culpa agravado del joven José Martín Méndez Méndez, y lesiones por culpa en agravado en contra de Hilda Karina Ramírez Quevedo, y como el proceso está empezando, aún está por definirse su situación jurídica, lo que sucederá en un plazo mínimo de 72 horas, que corrió desde el pasado martes a las 17 horas, cuando el juez dictamine el modo en el que se llevará a cabo el proceso de deslinde de responsabilidades

“Será la resolución del término constitucional que dicte el juez en su momento, entre las 72 dos horas a partir del martes a las 17 horas, o el doble, si así lo solicita la defensa. Cuando el juez determine la clasificación por la que se seguiría el delito, en caso de constituirse, en base a este expediente el juez puede dictar un auto de formal prisión o un auto de libertad; puede ser por el delito aquí clasificado o por otra cuestión”, saclaró Vázquez Rodríguez.

De la misma manera, dijo que el proceso va iniciando, por lo tanto el Ministerio Publico puede aportar elementos que considere pertinentes y la defensa puede aportar las pruebas para defender a la acusada. Cabe destacar que la situación jurídica de la inculpada no le permite su libertad provisional bajo causación porque los delitos por los que fue consignada son agravados.

Por su parte, el vicepresidente de la FUP expuso esperar que se haga justicia y se aplique un procedimiento justo contra la inculpada, y lamentó que una indemnización, por muy alta que esta sea, no le podrá devolver a los padres de José Martín la vida de su hijo, pero por lo menos pidió que haya certeza de que se hará justicia.

Además, aseguró que la FUP está apoyando a la familia para que este caso llegue hasta las últimas consecuencias.

Para finalizar, el representante universitario también solicitó apoyo para Hilda Karina, quien está hospitalizada y su estado es delicado, que solicita donadores de sangre de cualquier tipo: “también ella fue víctima de este accidente, está hospitalizada, necesita de donadores de sangre, esperemos que la apoyen”, añadió Pardo López, quien explicó, a quien pueda donar, que acuda en ayunas al Banco de Sangre del Hospital Central de siete de la mañana a 12 del día.

JSL
JSL