reforma energética
México SA: Petróleo sin transparencia
16 febrero, 2015
Defiende Zavala Galeana construcción de la subcomandancia centro
16 febrero, 2015

Virtual empate de Sonia y Zapata en elección panista a gobernador

elección

El PAN llevó a cabo sus elecciones internas. Foto: César Rivera

Acusaciones de acarreo y compra de votos; habrá segunda vuelta

Jorge Torres

El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo su elección interna de candidato a la gubernatura del estado y las diputaciones federales por mayoría relativa y plurinominal, una elección que según el partido fue tranquila, aunque tuvo incidentes como acarreo, supuesta compra de votos y coacción del mismo.

La elección arrojó como ganadora a la senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz, aunque por ser muy estrecha la diferencia esta mañana comenzará el conteo de las boletas de la segunda vuelta.

Desde temprana hora se abrieron los centro de votación, el de la capital del estado se ubicó en el jardín de San Miguelito y a las 10 de la mañana se podía ver una gran cantidad de militantes panistas haciendo fila para sufragar. Desde esa hora los medios de comunicación presentes comenzaban a recibir denuncias sobre guerra.

En primera instancia, a través de redes sociales comenzaron los ataques en donde diversas páginas de Facebook comenzaban a emitir mensajes o imágenes para denostar a los candidatos panistas, entre ellos Mendoza Díaz y Alejandro Zapata Perogordo, asimismo, circuló un presunto audio donde se ofrecía movilización para que panistas acudieran a votar, en el que una mujer, identificada como Paulina, ofrece llevar a los militantes a ejercer su voto, recomendando a uno de los candidatos, Zapata Perogordo.

En el mismo centro de votación de San Miguelito se presentó una trifulca en donde se denunció una supuesta compra de votos, por 200 pesos, para favorecer a Sonia Mendoza. Fue el militante panista Carlos Blanco quien aseguró que le fueron ofrecidos 200 pesos por votar por ella, cuando él acudió a una casa presuntamente rentada para comprar los votos. Además se quejó de que en ese lugar fue sometido a golpes por las dueñas del local ubicado en la calle León García. Además de esto varios militantes denunciaron acarreo en donde vehículos con las mismas placas y hasta taxis con el mismo número económico iban y venían del jardín.

El diputado local panista Miguel Maza Hernández, quien estuvo en el lugar de la votación, aseguró que esta elección fue “un cochinero”, pues afirmó que por la mañana varios equipos de campaña de algunos precandidatos a diputados federales se había enfrentado a empujones en algunas delegaciones, como Bocas y Pozos, para llevar a los militantes a votar por su precandidato, situación que lamentó el legislador. “Después hasta balazos va a haber”, señaló.

Por su parte, los tres precandidatos sostenían en entrevistas separadas que respetarían los resultados y pugnarían por la unidad del partido. Sonia Mendoza y Alejandro Zapata aseguraron que serían los ganadores, mientras que Mario Leal Campos anunciaba que impugnaría la elección por supuesta compra de votos, situación de la cual dijo tener testimonios de militantes panistas.

Ante estos, varios líderes del partido, como Héctor Mendizábal Pérez, el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el senador Octavio Pedroza Gaitán hacían un llamado a la unidad de cara a la elección del 7 de junio próximo.

Por la tarde, una vez cerradas las casillas, comenzaban a fluir los primeros resultados, los cuales colocaban a la cabeza de la contienda a Sonia Mendoza Díaz, en los primeros momentos hasta cuatro puntos arriba de Alejandro Zapata, margen que se fue cerrando hasta casi 2 por ciento de diferencia.

Según los datos extraoficiales, en ese momento de la tarde, una hora antes de la rueda de prensa oficial del PAN, Sonia Mendoza sería la candidata del PAN a la gubernatura del estado, al obtener 3 mil 191 votos, 47.2 por ciento, contra 3 mil 59 de Alejandro Zapata, 45.3 por ciento, y 500 votos de Mario Leal Campos, 7.5 por ciento.

Ya por la noche, el partido, en voz de Javier Batres Esquivel, presidente de la Comisión Organizadora Electoral, anunció que Sonia Mendoza había obtenido 44.77 por ciento, 3 mil 217 votos, por 3 mil 049 votos de Alejandro Zapata, 43.06 por ciento, mientras que Mario Leal Campos alcanzó 7.24 por ciento.

Informó que para la comisión que él preside la elección aún está “en el aire”, pues la diferencia es muy pequeña, por lo cual, al no cumplirse que la candidatura electa obtenga la mayoría absoluta, o el 37 por ciento o más, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto del precandidato que le siga en votos válidos emitidos, la contienda se va a segunda vuelta.

Ante esto, la Comisión Organizadora Electoral abrirá los paquetes de boletas de segunda vuelta para comenzar el conteo este lunes a las 10 de la mañana, esto ante los representantes de los precandidatos punteros. Hoy mismo por la tarde podría haber ya un resultado oficial.

Cuestionando sobre los actos irregulares en la contienda, enfatizó que la comisión no tienen queja formal hasta el momento, aunque dijo no esperar quejas pues el proceso electivo fue “ejemplar”.

En cuanto a las diputaciones federales, para el distrito primero puntea Roberto Eduardo Martínez Maldonado; en el segundo sólo esta Adriana Paulín; en el tercero va Carlos Enrique Uresti; en el quinto, el cual es para mujeres solamente, no hay un pronunciamiento por lo cerrado, pero puntean, Nayeli Maya Zulaica y Ángeles Rodríguez Aguirre; por último, en el sexto distrito quedó Rubén Guajardo Barrera, a pesar de las quejas presentadas en su contra.

JSL
JSL