Llamarían a comparecer a Carlos Ponce, adelantan diputados
16 junio, 2016
TTP y ETN atrancan sus puertas grises
16 junio, 2016

Ya intervino la CEDH en el caso de la potosina atacada en un autobús de ETN

comida

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que ya entabló comunicación con el ex diputado priísta Adolfo Micalco Méndez respecto a los hechos ocurridos en un autobús de la empresa ETN contra su esposa. Dijo que se les ofreció el acompañamiento en cuestión jurídica y el seguimiento del caso ante Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Agregó que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien atenderá el caso.

“Nuestra postura es que intervenga la autoridad de inmediato, en cuanto a la investigación de los hechos y la atención a la víctima, pero también mayores medidas a las autoridades de comunicaciones y transportes, para vigilancia estricta, corresponde una investigación por parte de la CNDH hacia autoridades federales por omisiones en los protocolos de vigilancia, y desde luego las alertas que deben emitir los conductores de esas unidades, máxime que son vehículos que tienen sistemas de comunicación electrónica como Internet”, dijo Vega Arroyo.

Cabe destacar que la CEEAV ya contacto a la víctima y dará atención jurídica y sicológica.

Símbolo de la impunidad

Por su parte, la activista Arely Torres Miranda, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que le parece lamentable que una vez más las mujeres tengan que recurrir a pedir justicia a través de las redes sociales, y con el apoyo de la sociedad, para que entonces sí se activen los mecanismos de protección.

“La gran impunidad en la que estamos viviendo facilita las acciones de este tipo de violentadores que hacen esto pues saben que no va a pasar nada, lo hemos visto en varios casos de violencia contra las mujeres en donde pareciera que lo importante para los gobiernos es evitar que se haga ruido en estos casos, me parece lamentable que una mujer en estado de vulnerabilidad recurra a este tipo de acciones para poder garantizar el acceso a la justicia”, dijo Torres Miranda.

Asimismo, lamentó que en México no se entiende que la víctima es precisamente eso, una victima, y pareciera que cada quien se puede tomar la atribución de juzgar, cuando no es así.

Mentira lo que dice ETN: víctima

Rosa Margarita Ortiz, quien denunció haber sido asaltada, golpeada y violada en un autobús de ETN, dijo que es mentira todo lo que indicó la empresa tras los hechos, pues afirmó que los sujetos que se subieron a la unidad jamás encañonaron al chofer.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, después de que ETN en un comunicado señalara que el chofer no pudo hacer nada debido a que fue amagado por los delincuentes, aseguró que “en ningún momento encañonaron al chofer, jamás; nos encañonaron a nosotros. Es ilógico lo que dice ETN. Él obedientemente les abre la puerta, ¡por Dios señores!, él trae ahí un botón de emergencia”.

JSL
JSL