Estallido social se está gestando en México, advierte Rafael Barajas
16 octubre, 2014
Congreso rechazará la iniciativa de pensiones, aseguran diputados
16 octubre, 2014

Zeferino Esquerra, nuevo presidente del Poder Judicial

presidente

Zeferino Esquerra. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

Ya con los nuevos 10 integrantes de la magistratura, fue elegido, por mayoría, Zeferino Esquerra Corpus como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se trata de un periodo corto y extraordinario por la salida del ex presidente del Poder Judicial, Álvaro Eguía Romero, por lo que el nuevo dirigente tendrá este encargo solamente los meses que le restan a este año, aunque en enero de 2015 podría buscar su reelección.

Esquerra Corpus dijo sentirse con un peso enorme porque se trata de una mayor responsabilidad, pero aseguró que él hará su mejor esfuerzo y la mejor disposición para salir adelante en este encargo, sobre todo con un tema tan importante que se está viendo en estos momentos como la entrada en vigor del nuevos sistemas de justicia penal en el estado.

Detalló que hay muchos retos y muchos pendientes que se dejaron en la gestión de Álvaro Eguía Romero, de tal manera que buscará que puedan salir adelante, asimismo expuso que la elección que se llevó a cabo, en donde 15 de los 16 magistrados votaron a su favor, sólo será para un periodo corto, que serán estos últimos meses del año.

Asimismo, comentó que, llegado el momento, revisará las circunstancias y cómo es que le ha ido al frente del Poder Judicial para poder definir si en diciembre volvería a postularse para desempeñarse durante todo 2015, pero mientras tanto tiene la encomienda de dar su mejor esfuerzo en este breve periodo, que implica lo que resta de octubre, noviembre y diciembre.

Por último, al respecto de la manifestación del SITTGE, que continúa a las afueras de la Ciudad Judicial, el nuevo magistrado presidente externó que se aperturará de nuevo el diálogo y tendrá que ser recíproco, de tal manera que se puedan revisar sus demandas y se verificará de nueva cuenta cuáles son las oportunidades que hay de satisfacerlas.

JSL
JSL