Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el jueves las contribuciones de los inmigrantes musulmanes al país, afirmando que cualquier esfuerzo por discriminar el rol de la fe islámica es beneficia a los terroristas.
“Los musulmanes estadounidenses son tan patriotas, tan integrados, tan estadunidenses como cualquier otro miembro de la familia de Estados Unidos”, dijo Obama en una recepción en la Casa Blanca para celebrar la festividad musulmana del Eid al-Fitr.
“Ya sea que tu familia haya estado aquí por generaciones o que seas un recién llegado, eres una parte esencial del tejido de nuestro país”, afirmó.
El Gobierno de Obama ha enfrentado críticas por su plan para recibir a hasta 10 mil refugiados sirios en Estados Unidos este año, debido a que algunos republicanos advierten que militantes violentos podrían ingresar al país simulando buscar asilo.
El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, propuso el año pasado prohibir temporalmente el ingreso al país de fieles del Islam, después de que un musulmán estadunidense y su esposa mataron a 14 personas en San Bernardino, California.
Si bien no nombró específicamente a Trump, Obama dijo que las políticas discriminatorias contra los musulmanes son un insulto a los “valores que ya hacen grande a nuestro país”.
Trump, quien pronunciará un discurso para aceptar oficialmente la candidatura presidencial en la Convención Nacional Republicana en la noche del jueves, ha utilizado como lema de campaña la frase “Hacer grande nuevamente a Estados Unidos”.
“Aún más, el identificar a los musulmanes estadunidenses alimenta las mentiras de terroristas como EI, de que Occidente de alguna forma está en guerra con una religión que tiene a más de mil millones de fieles”, dijo Obama, utilizando las siglas del grupo radical Estado Islámico. “Esa no es (una estrategia) inteligente de seguridad nacional”, agregó.





