Redacción
Ciudad de México. Con el programa de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han revisado 202 mil 543 árboles en las Aduanas de Mexicali, Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia, de los cuales se ha impedido la entrada de 2 mil 130 ejemplares por tener plaga de importancia cuarentenaria.
En un comunicado la Profepa informó que algunos embarques no cumplían con los requisitos legales para ser importados, por lo que se han rechazado tres en los que se encontraban esos árboles con insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial.
En este momento hay inmovilizados 4 mil 136 árboles de Navidad en Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, en tanto se determina la naturaleza de las plagas encontradas. Las plagas interceptadas por la Profepa son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos.
La identificación taxonómica de estas plagas fue realizada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.
Hasta el momento, los árboles de Navidad que han revisado por personal de la PROFEPA en la frontera norte son de los siguientes tipos: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) y Abeto de las Rocallosas o Subalpino (Abies lasiocarpa).
En el periodo comprendido del día 3 al 17 de noviembre se han importado 196 mil 277 árboles de Navidad que cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.





