Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, aseguró que los postes que se han colocado para señalizar la Procesión del Silencio se retirarán en breve a espera de que se tenga el aval de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que el caso de estos postes son un proyecto que se armó en conjunto con el ayuntamiento de la capital potosina y la Federación, que incluye también el remozamiento de la fachada norte del templo de El Carmen, con una inversión de 6.5 millones de pesos: “estos postes tienen la finalidad de mostrar a los visitantes el recorrido de la Procesión del Silencio”, indicó.

Expuso que son lámparas solares tipo mástil que estarán destellando para que, sobre todo por las noches, se pueda apreciar la ruta de la procesión, pero desde un principio se supo que no serían permanentes, son un mobiliario urbano que la mayor parte del tiempo no estarán, y cuando se llegue la temporada de Semana Santa se podrán instalar.

Dijo, además, que “nosotros por supuesto atenderemos las indicaciones del INAH, creo que quieren que se cambie el color del poste”, que posiblemente se cambien a negro, pero se definirá más adelante. De la misma manera, recalcó que si ahorita están instalados es porque están en la etapa de recepción y se tiene que checar que los postes están bien ubicados, que funcionan correctamente, tomarles fotos, etcétera, para poder hacer la recepción de la constructora y posteriormente se retirarán y se almacenarán en una bodega en tanto da inicio la Semana Santa.

Para concluir, detalló que son alrededor de 64 postes que están ya instalados en el Centro Histórico, que hasta al momento están funcionando de manera correcta, por lo que “yo creo que no es un gasto muy oneroso, pero sí muy significativo para el turismo de la capital, porque van a tener todas las indicaciones respecto de la Procesión del Silencio”.

Reloj Actual - Hora Centro de México