Ciudad de México. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, demandó al gobierno explique la denuncia publicada en el diario New York Times en torno al presunto pago de 15 millones de dólares a la empresa NSO Group por realizar “labores de ciberespionaje político en el país”.
Según el rotativo estadunidense, el gobierno pagó dicha cantidad a la empresa para que “interviniera la comunicación de un periodista mexicano que escribió sobre la corrupción en México. Ello revela un mal uso de las herramientas tecnológicas y una violación al artículo 16 de la Constitución que establece la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia”, asentó en un comunicado.
Agregó que en el artículo 17 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 11 de la Convención Americana de los Derechos Humanos se dispone con claridad que nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su correspondencia o domicilio, así como el derecho a la protección de la ley contra intromisiones o atraques.
El espionaje político es una práctica recurrente que se refleja en los procesos electorales a través de la filtración de llamadas telefónicas y hasta la fecha no se ha penalizado dicha práctica, por lo que la publicación del diario estadunidense puede ser “el hilo de la madeja que esclarezca la intervención del Estado mexicano en este tipo de actividades”, acotó.





