En rueda de prensa, el diputado federal perredista Xavier Nava; la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe López, y Sergio Leiva, de la red de jóvenes del PRD, consideraron que lo está pasando ahora en el Congreso del Estado es el peor escándalo que se ha visto en el Legislativo a nivel nacional, pues la red de corrupción que fue evidenciada en un video dejo al descubierto la existencia de una estructura para tomar acciones en detrimento de los ciudadanos.
Asimismo, Xavier Nava apuntó que la salida del auditor es un solo una consecuencia de esta situación, sin embargo dejó en claro que, aunque es un paso en contra de la corrupción, no debe ser suficiente, pues todos los que estén involucrados deben ser sancionados en aras de la justicia.
Advirtió que con la salida de José de Jesús Martínez Loredo de la ASE se verá “de qué que están hechos” los diputados, pues esta es una oportunidad para que en el puesto quede una persona que no esté viciada y que de verdad investigue y señale a todos aquellos que cometan alguna irregularidad, porque ellos son también quienes deberán elegir a los miembros de consejo ciudadano de transparencia y hasta al fiscal anticorrupción.
El legislador federal adelantó que el PRD interpondrá las denuncias correspondientes para que se sancione a quienes resulten responsables y no hay impunidad, pues es lo que está exigiendo la ciudadanía: que haya respuesta y sanciones ante todos estos casos de corrupción.
Además, apuntó que es necesario revisar las cuentas públicas de años anteriores, pues esto no parece algo que se les haya ocurrido en fechas recientes.
Al respecto del diputado Guadalupe Torres Sánchez, quien aparece en el video como una de las personas que manejan esta red de corrupción, dejó en claro que la dirigencia nacional del partido tiene la responsabilidad de investigar y, en caso de que resulte responsable, se sancione, pero puntualizó que primero debe haber un procedimiento correcto.
En este sentido, Guadalupe López adelantó que pedirán al legislador que solicite licencia a su puesto, que actúe con conciencia ética, pues es lo que requiere la ciudadanía para volver a creer en el PRD, y aseveró que la secretaría general alzar la voz para pedirle a todos los alcaldes perredistas que sean transparentes y cautelosos.
No obstante, indicó que ella “no mete las manos al fuego” por los presidentes municipales, pero consideró que todos son transparentes y aseguró que están dispuestos a ser revisados para aclarar sus cuentas, por lo que la directiva del partido caminará con ellos y dará la cara la ciudadanía.
Por su parte, Sergio Leiva aclaró que aún no hay un proceso institucional en contra del diputado Torres Sánchez, pues, explicó, primero debe llevarse a cabo una investigación apegada a derecho sin violar las garantías que tiene el legislador.
Chiquilín acusa a Xavier Nava de traicionar a Gallardo
En plena rueda de prensa, arribó el activista Rafael Aguilar, mejor conocido como Chiquilín, para exigirle a Xavier Nava que deje la diputación, pues, sentenció, ni el ni Sergio Desfassiux han hecho nada por su distrito.
De igual manera, lo acusó de haberse “trepado” a la campaña de Ricardo Gallardo Juárez y luego lo “traicionó”, pues ha hecho declaraciones en contra del ayuntamiento.
Por último, hizo énfasis en que él ha sido navista por 30 años, por lo que recalcó que Xavier Nava y su familia son “una vergüenza” para el movimiento, e incluso dijo: “Si Nava viviera, que chinga les pusiera”; afirmó que él iba a ser diputado federal pero prefirieron poner a Xavier Nava, quien, insistió, no ha hecho nada por su distrito.
Cabe destacar que arremetió contra Nava Palacios, a quien llamó “vividor, cobarde y malagradecido”, y, dirigiéndose a la secretaria perredista, señaló: “igual que esta pinche vieja”, por lo que el legislador federal, visiblemente molesto, le pidió que no le faltara el respeto a las mujeres y pidió continuar con la rueda de prensa ignorando al quejoso.





