Ciudad de México. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, informó que en protesta por los “gasolinazos” –en menos de un mes los energéticos tienen un aumento acumulado de prácticamente un peso- militantes del partido y de la dirigencia nacional se manifestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía.
“El aumento de 56, 44 y 21 centavos por litro a las gasolinas magna y Premium, y al diésel, respectivamente, es un atentado a la economía familiar. Por la reforma energética, el gobierno, vendió, a través de mensajes en radio y televisión, a los mexicanos que la energía y gasolina serían más baratos”, dijo en conferencia de prensa.
Exhortó a los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente no se hagan ojos de pancha y aprueben citar a comparecer a los Secretarios de Hacienda y de Energía para que expliquen los aumentos.
Insistió en que es inaceptable el aumento de las gasolinas. A partir de mañana, la magna costará 13.96 pesos por litro, la Premium 14.81 y el diésel 13.98, las cuales aumentan por tercera vez en lo que va del año. “El nuevo ajuste afectará a todos los sectores del país”.
Respecto a la controversia por la manipulación de las cifras de la pobreza en el país y la renuncia de Miguel Juan Cervera Flores, director general de Estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comentó que es necesario reformar el artículo 67 de la Ley del sistema de información estadística y geografía, para que la dirección de esas instancias sea colegiada, es decir que esté integrada por ciudadanos y personalidad, es con prestigio y conocimiento, que su integración sea aprobada por el Congreso de la Unión.
También demandó que el director de INEGI, Alfonso Santaella, explique por qué cambió la metodología con la que se mide la pobreza en el país, “pues la información se usa para manipular los datos en beneficio del gobierno”.





