Julio Reyna Quiroz 

Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, expresó su preocupación porque la “retórica negativa” usada durante la campaña presidencial en Estados Unidos afecte a los flujos turísticos hacia y desde México.

En una entrevista con Las Vegas Review-Journal, el funcionario declaró que en el proceso de elección presidencial se pudo observar que la imagen de los estadunidenses sobre México “no es justa”, y que ha sido retratada “como si fuéramos un enemigo o parte del problema”. Dijo que muchas de las referencias hacia México son incorrectas y que, por ello, “tenemos que poner las cosas en orden”.

El titular de la secretaría de Turismo (Sectur) otorgó la entrevista durante una visita hace dos semanas a Las Vegas en la que se reunió con empresarios y políticos. Después de los canadienses, los mexicanos significaron en 2015 la segunda nacionalidad con el mayor número de visitantes a Las Vegas, con 2.7 millones de turistas.

“Para que los mexicanos continúen viniendo a Nevada o a Las Vegas, tenemos que percibir que estamos recibiendo un trato justo”, dijo De la Madrid Cordero. “La creciente población y clase media de México resultaría en más turismo para Estados Unidos. Esta es una buena oportunidad de negocio a ambos lados de la frontera”, agregó.

México se consolidó como el segundo mercado emisor de turistas hacia Estados Unidos durante el primer trimestre del año. Unos 4.2 millones de mexicanos hicieron turismo en ese país, muy cerca en cantidad a los 4.3 millones de canadienses, de acuerdo con informes de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo, dependiente del Departamento de Comercio estadunidense.

Para México, Estados Unidos es el principal mercado de turistas. Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, poco más de 7 millones de estadunidenses ingresaron al país vía aérea en el periodo de enero a septiembre pasado. Canadá es el segundo país con 1.2 millones de llegadas.

Reloj Actual - Hora Centro de México