Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. María Luisa Villanueva Márquez, condenada a 30 años de prisión por secuestro, anunció que se declarará en huelga de hambre en el interior del penal de Atlacholoaya, en donde está recluida, para presionar a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) defina la fecha de audiencia en donde presente “su alegato de inocencia”, ya que ella y su abogado, Eutiquio Damián Santiago, sostienen tener pruebas que acreditan “fue ajena al delito por que el 24 de septiembre de 1999 fue condenada”.

El abogado, sus padres y uno de sus hijos ofrecieron rueda de prensa, para recalcar error en la anterior Procuraduría General del Estado (PGJE) actualmente Fiscalía General del Estado FGE. Villanueva Márquez ha purgado 19 años en prisión.

Según, el abogado, los trabajadores de dicha institución gubernamental, en el sexenio del ex gobernador, Jorge Carrillo, le fabricaron pruebas para hacerla parecer como secuestradora, cuando aseguraron que ella no tiene nada que ver con ese ilícito.

El pasado 27 de octubre del año pasado, según Damián Santiago, presentaron ante el TSJ un recurso para que su caso sea ventilado en la sala del segundo circuito con residencia en Jojutla, Morelos; pero hasta el momento no hay ni siquiera fecha.

“El detalle que habría de arrebatarle la libertad a María Luisa y con ello ocasionarle el mayor atropello a sus derechos fundamentales, consiste en que la PGJ, aún cuando tenía conocimiento directo, efectivo y palpable, se abstuvo ya sea por negligencia, impericia o comodidad de realizar el desglose de la información obtenida en la averiguación JT/4ª/2571/97-08 y consignar los hechos en que ella constaba en contra de sus autores (a los que tal vez protegía la PGJ), de tal suerte que éstos respondieran por su conducta en la medida de intervención. La información que señalaba claramente la autoría del delito en ésta última indagatoria se mantuvo oculta, perdida, hasta que el año pasado la evidencia fue descubierta, al seguirle la pista a un lote de joyas (lote que tenía la PGJ y que había sido decomisado antes de que fuera detenida María Luisa) que permitió la reconstrucción de los hechos”, dijo el abogado.

Vía telefónica, María Luisa desde el penal de Atlacholoaya, pidió a los TSJ que fijen cuanto antes la fecha de la audiencia para que ellos presenten sus alegatos, las pruebas y pueda salir libre.

Reloj Actual - Hora Centro de México