Angélica Campillo

Xavier Nava Palacios, diputado federal y vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, defendió la iniciativa presentada hace unos días ante la Cámara de Diputados, la cual pretende despenalizar la eutanasia activa.

Cabe señalar que la iniciativa consiste en despenalizar la eutanasia activa y establecer un marco legal para que los pacientes en fase terminal soliciten el procedimiento a un médico; para avalarla se pretende modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, así como agregar la objeción de conciencia para que un médico pueda negarse a ofrecer alguna sustancia que ocasione la muerte por convicciones morales o religiosas.

Cuestionado al respecto, Nava Palacios declaró que la iniciativa presentada tiene un trámite legislativo complejo, “pasó a la Comisión de Justicia y a la de Salud, y nosotros seguimos moviéndonos a nivel federal con distintas organizaciones y sobre todo con aquellas personas, porque no es una idea, sería muy pretencioso decir que a mí se me ocurrió llegar a presentar un tema tan polémico como puede ser este, lo que queremos es atender una necesidad de los ciudadanos”, refirió.

Señaló que en este país existen alrededor de 200 mil personas que tienen una enfermedad terminal y muchos de ellos manifiestan este sentir, ya sea en agrupaciones, organizaciones, o individualmente, “yo afortunadamente no lo tengo ni lo he tenido en personas de mi familia, pero cuando platicas con ellos (enfermos terminales) sus testimonios son desgarradores, terribles”, comentó.

Argumentó que como legisladores tienen que ser la voz de los distintos sectores en el Congreso, y aunque se trata de un tema polémico, existen otros, como los desplazados internos, migrantes, etcétera; y es una cuestión de sectores que necesitan ser escuchados.

Nava Palacios manifestó que es una iniciativa que se tiene que debatir a profundidad, para que de esta manera haya un consenso en las fuerzas políticas y en la sociedad, pues agregó que no se debe truncar la discusión por creencias religiosas, “yo creo que es mucho más profundo que eso, y los ciudadanos tienen derecho a vivir, y a vivir con dignidad, es un derecho humano elemental. Creo en los fundamentos de la iglesia católica pero hay otros que tienen derecho a ser escuchados, y si no lo hacemos estamos coartando la libertad de expresión”, recalcó.

En este sentido externó que a nivel federal realizarán foros donde tienen pensado invitar a especialistas, a instituciones como el clero y demás integrantes de la sociedad civil para tener distintos puntos de vista.

Reloj Actual - Hora Centro de México