Alonso Urrutia

Ciudad de México. Durante la presentación de la nueva herramienta de Contrataciones Abiertas del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el comisionado Joel Salas destacó que más allá de las obligaciones que tienen los sujetos obligados en este rubro, hacerlo más accesible permite acotar los márgenes de discrecionalidad y de realización de actos de corrupción en la administración pública. Subrayó que la dimensión de los recursos públicos involucrados asciende a 587 mil 429 millones de pesos sólo de dinero de dependencias federales.

Durante la presentación de la herramienta, en la que participó la Presidencia de la República a través de su Plataforma Digital Nacional, Salas detalló que la Alianza para las Contrataciones Públicas internacional advierte que el ámbito de las contrataciones representa uno de los mayores riesgos de corrupción en el sector público. A su vez, la Convención Anti Soborno de la Organización de Cooperación y Desarrollo Economico señala que el 57 por ciento de los casos de corrupción en los países miembros está asociado al rubro de contrataciones.

Refirió además que la métrica de transparencia del Instituto Mexicano de Competitividad subraya que en 2016 el costo de las obras públics realizadas se incement, en promedio un 33 por ciento con respecto al original en tanto que el 67 por ciento de éstas tararon un año o más en concluirse.

En su oportunidad, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña destacó la importancia de hacer accesible a la ciudadanía en general toda esta información que por ley las dependencias están obligados a darlos a conocer. Citó que el caso del Paso Exprés es un ejemplo de la importancia de transparentar la información pues a partir de eso se pudo conocer las irregularidades detectadas en todas las etapas de contratación y ejecución de laboral.

Reloj Actual - Hora Centro de México