Juan Manuel Vázquez

Ciudad de México. Será una experiencia espectacular el Maratón de la Ciudad de México, que en su edición XXXV saldrá este domingo del Zócalo capitalino, dijeron los organizadores durante la presentación de la medalla y la playera alusivas.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que esta carrera ya está en el lugar nueve del ranking de maratones del mundo, debajo del de Boston.

“Lo recibimos en puesto 300 y hoy llegamos hasta aquí”, dijo. A este año corresponde la C de la palabra México, a la que alude la medalla, y con el lema “El origen de mi ruta”, por lo que decidieron modificar la salida -antes del Hemiciclo a Juárez- para partir del Zócalo y finalizar en el estadio Olímpico Universitario.

“La inspiración temática nos llevó a rescatar la ruta olímpica y los colores correspondientes en cada una de las ediciones -este año es el rojo- y dedicado a la letra C hasta completar el próximo año la palabra México, una letra que en esta edición además se refiere a la cultura”, agregó Mancera.

El titular de Deporte en la Ciudad de México, Horacio de la Vega, informó que esta edición tendrá 40 mil corredores, pero que la meta es que en 2018 se alcance la cifra simbólica de 42 mil 195 participantes, el equivalente a la distancia que se corre en esta prueba.

De la Vega dijo que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) envió un visor para supervisar los requisitos para conseguir la etiqueta plata de maratones y culminar en 2018 con la oro. Admito que a pesar de que pretenden subir en la clasificación de maratones del mundo, es muy difícil ya en este momento, pues “arriba están maratones como el Boston, Nueva York, Berlín y Tokio”.

Reloj Actual - Hora Centro de México