Enrique Méndez

Ciudad de México. El sector popular del PRI presentará, en la asamblea nacional de ese partido, una propuesta para incluir en los estatutos la figura de contralor de la militancia que revise los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, incluido el de presidente de la República para prevenir actos de corrupción.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, explicó que se trata del primer candado para evitar casos de corrupción “y que no se nos escape alguien sin calidad moral” antes de ser postulados por el tricolor.

Durante la presentación de la convocatoria de la CNOP para su propia asamblea, previa a la 23 nacional del PRI, el senador planteó que el contralor podría acceder a un banco de información que le permita corroborar una denuncia, con sustento para actuar de manera justa e imparcial. Tal información le ayudaría a contar con elementos para resolver sobre una candidatura, indicó.

Entre las propuestas previas de la CNOP para su asamblea, también se incluye darle atribuciones al presidente del partido para solicitar la presencia de funcionarios públicos surgidos del PRI para que rindan cuentas; también incluir la obligación de todos los candidatos a cargos públicos a presentar su declaración conocida como tres de tres, como un mecanismo para exigirles confiabilidad. Asimismo, concederle cualidades específicas a los integrantes de la comisión anticorrupción del tricolor.

Arturo Zamora sostuvo que su partido no ha guardado silencio en ninguno de los casos donde se ha señalado a gobernadores por actos de corrupción y que la comisión de justicia partidaria ha resuelto las solicitudes de suspensión y expulsión de militantes. “Primero limpiamos la casa para denunciar la corrupción en otros partidos políticos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México