The Independent
Sir Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, ha criticado las falsas afirmaciones de Donald Trump de que las tropas de la OTAN se mantuvieron alejadas de la línea del frente en el conflicto en Afganistán como “insultante y francamente espantoso” y exigió una disculpa.
El primer ministro se unió a veteranos y políticos de todo el espectro político en su condena a Trump, quien enfureció a los aliados de la OTAN al afirmar que no está seguro de que la alianza “estaría allí si alguna vez los necesitáramos”.
En respuesta a los comentarios del presidente, Sir Keir declaró: «Considero que las declaraciones del presidente Trump son insultantes y francamente atroces, y no me sorprende que hayan causado tanto daño a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos».
Rindió homenaje a los 457 efectivos británicos que murieron en el conflicto, diciendo que nunca olvidaría “su coraje, su valentía y el sacrificio que hicieron por su país”.
En respuesta a los comentarios de Diane Dernie, la madre del veterano gravemente herido Ben Parkinson, Sir Keir dijo: “He dejado clara mi posición y lo que le digo a Diane es que, si hubiera hablado mal de esa manera o hubiera dicho esas palabras, sin duda me disculparía y me disculparía con ella”.
Anteriormente, el Número 10 dijo que el presidente de Estados Unidos “se equivocó al minimizar el papel de las tropas de la OTAN , incluidas las fuerzas británicas, en Afganistán” y dijo que su servicio y sacrificio “nunca serán olvidados”.
Esto ocurrió mientras Sir Tony Blair, el primer ministro del Reino Unido que envió por primera vez tropas británicas para apoyar a Estados Unidos en Afganistán, también intervino.





