Afp

La Habana. La primera delegación oficial cubana que visita Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump inició los intercambios “sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la isla”, informó el diario oficial Granma.

Según la edición digital dominical, “los principales fines es promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM)”, a 50 km al oeste de La Habana.

La visita fue acordada con la anterior administración de Barack Obama, la cual inició un deshielo con la isla a fines de 2014, restableció relaciones en julio de 2015 y desde entonces se suscribieron 20 acuerdos en diferentes esferas.

La visita se realiza en medio de una fuerte expectativa del rumbo que dará Trump a las relaciones bilaterales, sobre lo cual Cuba advirtió que no aceptará condicionamientos ni presiones.

El grupo está integrado por Ana Teresa Igarza, Directora de la ZEDM; José Sosa, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel; Eradis González, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.

Los funcionarios cubanos “cumplirán un amplio programa de actividades que incluye visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.”, añadió Granma.

Además, sostendrán encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias e intercambiará con congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores, añadió.

Reloj Actual - Hora Centro de México