Jorge Torres
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en San Luis Potosí, Ignacio Gómez Martínez, consideró urgente la creación de una procuraduría del desarrollo urbano, con la finalidad de tener mayor certeza de la tierra, puesto que existen muchos proyectos detenidos por problemas legales y empresas que optan por invertir en otros estados dada la problemática legal de los predios.
Detalló que se tiene un estimado de que por lo menos 50 por ciento de las empresas que tenían la intención de invertir en territorio potosino prefieren instalare en otros estados debido a que, a pesar de que haya una gran reserva territorial, estos terrenos no pueden ser ofertados porque no cuentan con la certeza jurídica respectiva; destacó que principalmente esos problemas se encuentran presentes en predios al norte de la ciudad.
Asimismo, expuso que, dentro de los polígonos de contención, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) considera factible el área norte para ser urbanizada y apoyada por el gobierno federal a través de incentivos, pero la falta de certeza jurídica de las tierras es un factor que impide que esto se cristalice, por lo que reiteró que se debe crear una procuraduría encargadas específicamente de dar certeza a los desarrolladores de vivienda para construir en predios con certeza jurídica.
Por último, indicó que la mayoría de los desarrolladores de vivienda tienen la capacidad financiera con base en los proyectos puente, que son otorgadas por las instituciones bancarias, pero es deber de ellos el aprovechar toda esa capacidad de financiamiento que les otorgan, situación por la cual optan por invertir en el Bajío, ya que son mejores las condiciones, además de que los trámites se llevan a cabo más rápido y hay certeza en las áreas donde habrán de construir.





