la Redacción

Ciudad de México. Durante el programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisó 716 mil 718 árboles de navidad a fin de evitar riesgos fitosanitarios para los ecosistemas forestales por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

Con ello impidió el ingreso de 29 mil piezas de las especies pseudotsuga menziesii (23,517 árboles), abies nordmanniana (3,785 árboles), abies procera (1,688 árboles) y abies grandis (19 árboles) por plagas interceptadas.

El programa se realizó entre el 3 de noviembre y el 9 de diciembre en diez puntos fronterizos de seis estados: Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; San Luis Rio Colorado y Nogales en Sonora; y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas. De los árboles verificados la mayor parte, 483 mil, ingresó por Baja California.

Las principales plagas detectadas fueron picudos y gorgojos, las cuales no están distribuidas de manera natural en nuestro país y podrían convertirse en un problema ecológico y económico. Participaron 37 inspectores de la Profepa que revisaron la documentación para la importación, hicieron una inspección ocular mediante un muestreo aleatorio y enviaron pruebas a laboratorio.

La Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 y la Ley Federal de Sanidad Vegetal, regulan sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de los géneros pinus y abies así como la especie pseudotsuga menziessi; así como el cumplimiento a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Reloj Actual - Hora Centro de México