Angélica Campillo
Aunque los funcionarios del ayuntamiento capitalino han señalado que las plantas purificadoras gratuitas que han instalado son para beneficiar a la población de escasos recursos, el director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, reconoció que no tienen un filtro para otorgar este apoyo y que personas de cualquier estrato social pueden acceder a ello.
En relación a si se debería establecer un filtro para garantizar que las personas que reciban los garrafones gratuitos sean verdaderamente de escasos recursos, porque incluso han externado que para formar parte de ese programa no se requiere un estudio socioeconómico, pero justifican que hay quienes no tienen recursos para comprar un garrafón, Navarro Muñiz indicó que “es buena observación”, pero lo que hace el área de Desarrollo Social, de entrada, es liberar el agua para toda la gente.
Dijo que sin duda puede haber personas que sin tener necesidad acuden a recibir su garrafón, la cual, insistió, es una buena observación que sin duda tomarán en cuenta para implementar una restricción para que reciba ese apoyo la gente que realmente lo necesite.
Asimismo, justificó que la entrega de estos apoyos sea libre, ya que, argumentó, hay personas a las que se les dificulta la práctica del estudio socioeconómico en el tema del agua puesto que al acudir a sus domicilios no los encuentran y fue por ello que lo liberaron para toda la población, “pero reitero, es muy buena observación que tomaremos en cuenta para restringirlo; la gente que tenga dinero, sin duda que lo deje para alguien que no tenga”, recalcó.
Acerca de si se podrían modificar las reglas en ese sentido, Navarro Muñiz aclaró que sí se puede, ya que el Consejo de Desarrollo Social Municipal es el que valida estas normas y es un organismo que sesiona el día último de cada mes, por lo tanto el punto se sometería para ser discutido y se votaría para realizar el cambio de alguna regla de operación.





