Samuel Estrada

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén, quien es también presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad, busca “allanar” el camino al metrobús por avenida Industrias. Propuso una iniciativa que se turnaría a comisiones en la próxima sesión para que, por motivos de alguna obra pública, de manera automática haya autorización para talar o retirar los árboles que obstruyan el avance de la obra.

De acuerdo a esta iniciativa, se estaría modificando la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí; en su exposición de motivos, detalla que, aunque hoy en día uno de los elementos fundamentales que el hombre debe cuidar y respetar es ambiente, también se tiene que reconocer que el crecimiento de las urbes requiere obras de vialidad y urbanísticas que permitan la “modernidad”.

Refirió que es conocido que hay casos en donde para realizar estas obras se necesita la poda de árboles que obstaculizan su realización, pero se trata de un supuesto que no está previsto en las causales que permiten la tala de árboles y las normativas que regulan el arbolado urbano, por lo que es necesario hacer esta modificación.

El diputado reconoció que la legislación actual no prevé como causa que justifique la poda o remoción de un árbol urbano, la alineación de los mismos ni que obstaculicen la realización de alguna obra pública, por lo que se hace necesario incluir dos numerales adicionales para que estas situaciones puedan ser permisibles por la ley.

En el texto propuesto por el diputado se añaden los numerales IV y V del artículo 12 de la mencionada ley, en donde se puede leer que causas justificadas para la poda de árboles urbanos están también el que “impidan u obstaculicen el trabajo o realización de obras públicas” y, por otro lado, “que se encuentren fuera de la línea de plantación respecto de los demás árboles constituyendo un obstáculo”.

Reloj Actual - Hora Centro de México