Susana González G.

Ciudad de México. Los países de América Latina y el Caribe deben establecer “una zona de libre comercio” para la región que haga frente a la incertidumbre que genera el gobierno de Estados Unidos con sus anuncios de política comercial y fiscal, y cuyas mayores pérdidas sufrirán México y Centroamérica por la reducción de las exportaciones que, en promedio, será de 13 por ciento, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que a la fecha existen “demasiados acuerdos comerciales” entre los países latinoamericanos pero lejos de lograr una integración han “balcanizado” la región. No obstante, consideró que pueden servir como plataforma para crear una zona de libre comercio para la región, a la que denomina LACFTA y abarque la totalidad del intercambio comercial de la zona, valorado en 5 billones de dólares y que aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El organismo subrayó que México y Brasil se encuentran en una posición única para conseguir que ocurra ese tratado de libre comercio para América Latina y obtener beneficios significativos. “Tienen buenas razones para actuar con rapidez. Brasil no aprovechó en gran parte los beneficios del auge de los acuerdos comerciales preferenciales (ACP) en la última década y necesita ponerse al día, mientras que México tiene que diversificar sus mercados de exportación”, indicó el BID en su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2017, al que tituló “Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial”.

Destacó que aunque se prevé un crecimiento en la economía mundial, fortalecido por la demanda de Estados Unidos, persiste la incertidumbre sobre las políticas económicas y entre los riesgos se incluyen las fricciones comerciales y tasas de interés más altas en ese país. Además, recordó que entre 2014 y 2016, el comercio mundial disminuyó aproximadamente 20 por ciento.

Esos riesgos “son reales” y las naciones de América Latina y el Caribe, dijo, podrán recuperarse pero sólo hasta niveles moderados, por lo que insistió en que una manera para impulsar el crecimiento económico de la región sin que implique grandes desembolsos fiscales es llevar a cabo “una integración comercial más profunda”.

En la actualidad existen 33 acuerdos comerciales preferenciales que involucran a 26 países asociados al BID, pero son pequeños y tienen sus propias reglas de origen. Si bien el 80 por ciento del intercambio comercial de la región se encuentra bajo ese régimen de preferencias, es decir no lejos de libre comercio total, criticó que “en la práctica se ve asfixiado por la complejidad e inconsistencia de los diferentes APC”.

Acotó que aunque parezca pequeño, el restante 20 por ciento corresponde a 183 vínculos comerciales que excluyen el trato preferencial e involucra a las dos economías más grandes de la región, es decir Brasil y México.

“Lo único que el LAFCTA necesita para cobrar impulso es una masa crítica de países con suficiente fuerza gravitacional. En ese sentido, Brasil y México se encuentran en una posición única para conseguir que esto ocurra. Al negociar un acuerdo, estos dos países pueden eventualmente unir los dos bloques subregionales más grandes de América Latina y el Caribe, es decir la Alianza del Caribe y el Mercosur cuyo mercado combinado es de 4 mil 300 billones de dólares, el 81 por ciento del PIB regional”, ponderó.

El BID señaló que aunque pareciera que dicha propuesta navega contracorriente de la tendencia proteccionista que siguen algunas economías industrializadas, debe recordarse que justo en la primera década del siglo 21 el comercio experimentó el mayor auge en su historia en América Latina y la desigualdad entre la población disminuyó.

Reconoció que puede parecer “abrumadora” la propuesta de un crear una zona de libre comercio para la región pero insistió en que la red ya existente pueden servir para implementarla. “El statu quo de un mosaico de acuerdos comerciales balcanizados no sirve adecuadamente al objetivo histórico de una región más competitivas. En el deteriorado contexto comercial actual puede que haya llegado el momento de actuar con osadía”, puntualizó el BID.

Reloj Actual - Hora Centro de México