Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Cuernavaca, Mor. Elementos de Protección Civil del gobierno del estado suspendieron el proceso electoral interno del Partido Acción Nacional (PAN) en donde elegiría al candidato a presidente municipal de Cuernavaca, porque en el exterior del inmueble en donde se realizaba la votación se reunieron más de 200 personas militantes y no militantes de Acción Nacional.
La llegada de los elementos de Protección Civil, apoyados por patrullas de policías municipales y estatales del Mando Coordinado Morelos y elementos del Ejército mexicano fue alrededor de las 12:30 de este medio día, obedeciendo a las denuncias que habían recibido de los vecinos la colonia El Empleado, calle Cuauhtémoc, en donde se encuentra el inmueble en donde se realizaba la votación interna del PAN.
Al llegar el operativo policiaco al lugar mencionado se les pidió mediante un altavoz que se dispersaran, que se fueran, porque había muchas personas aglomeradas, recordándoles que esto está prohibido en el color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19 en que se encuentra Morelos actualmente.
“Hay que proceder a retirarse, a todos los asistentes al evento al que comenzar a dispersarse, hay muchas personas aglomeradas, estamos en contingencia sanitaria, procedan a retirarse” , les ordenaron a los militantes y no militantes del PAN que estaban afuera del jardín de eventos en donde se realizaba la votación interna del PAN.
Edgardo Burgos, de la coordinación general jurídica del PAN nacional, se acercó a las patrullas para informarles que ellos estaban convocando y metiendo al jardín a gente que es militante para que voten, y que para realizar la votación interna habían obtenido los permisos correspondientes de Protección Civil municipal, incluso que dentro del jardín, habían puesto vallas, y tomado todas las medidas de salud y distanciamiento para que los militantes votarán por el próximo candidato a presidente municipal del PAN por Cuernavaca en paz y sin riesgo de contagiarse de Covid-19.
Las personas que llegaron a los alrededores del mencionado jardín, según versiones de las personas ahí presentes, eran simpatizantes no militantes del PAN en apoyo de los dos precandidatos a la candidatura del PAN. Unos, cuando llegaron, gritaron a favor del abogado y ex candidato independiente de Cuernavaca en las pasadas elecciones, José Luis Uriostegui; otros a favor del otro aspirante a la candidatura del blanquiazul e hijo del ex gobernador Marco Antonio Adame, Juan Pablo Adame.
Edgardo Burgos presentó el permiso que consiguieron en PC para realizar su elección interna en donde se elegiría al candidato a presidente municipal de Cuernavaca, y que todo en el interior, antes de iniciar fue avalado por PC municipal.
Sin embargo, fue la aglomeración de la gente afuera la que provocó la llegada del operativo policiaco que encabeza PC estatal que denominan el “Convoy, unidos por Morelos ante el Covid-19”, el que llegó a suspender el acto de la votación interna del PAN, ya que al meterse al inmueble a dialogar con los organizadores de dicha votación, cerraron con cinta de plástico roja y amarilla la puerta principal del inmueble, lo que provocó que ya no entraran los votantes o militantes del PAN.
Durante dos horas los funcionarios de PC que iban al frente del operativo se mantuvieron reunidos en el interior del jardín con los dirigentes estatales del PAN. Mientras afuera algunas gentes se fueron dispersando. También durante esas horas las sirenas de las patrullas permanecieron encendidas, según, para tratar de ahuyentar a las personas de ese lugar. No obstante, hasta el cierre de esta edición las patrullas, y algunas personas seguían afuera del jardín.





