Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala, apoyados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, protestaron en esta capital para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el esclarecimiento del crimen del activista Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de la Huexca, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA).
La protesta que recorrió las calles de Chilpancingo, hasta llegar al Monumento a los Mártires del 60, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue uno de los acuerdos tomados ayer en Tixtla en el marco de la Asamblea Nacional Popular(ANP).
En el mitin, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos expresó “estamos aquí para decirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que los padres y las madres, así como los normalistas de Ayotzinapa, exigimos justicia por el asesinato del compañero Samir(Flores), ocurrido en Amilcingo, Morelos”.
Este crimen, reclamó “no puede quedar en la impunidad, recordándole su discurso(de López Obrador), de que el pueblo, es el único que puede salvar al pueblo, y que a él, el pueblo lo había nombrado. Como gobierno en turno, tiene la responsabilidad de darnos respuesta, a cada uno de los crímenes que se siguen cometiendo”
Manifestó que esta protesta “es en apoyo a la jornada que han emprendido los compañeros de Amilcingo, Morelos, por el crimen que se cometió el 20 de febrero de este año, asesinando a nuestro compañero Samir(Flores)”.
“Hoy con este nuevo gobierno, empezamos lamentando la muerte del compañero Samir, únicamente por defender sus pueblos y comunidades que se verán afectadas por la termoeléctrica(de Huexca), que se pretende construir en estos estados. Desde aquí le pedimos al presidente (López Obrador), que se castigue a los responsables, se llegue hasta el fondo, porque esto no puede seguir sucediendo en un país que de por sí está lastimado por la falta de nuestros jóvenes, y por los crímenes que se siguen cometiendo”, puntualizó.
Por otro lado en conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, urgió al presidente López Obrador a que haga justicia al caso de la desaparición de los jóvenes normalistas “ya son 4 años con 5 meses, y vemos que va muy lenta la conformación de la Comisión de la Verdad”.
Recordó que en la última reunión con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el grupo de la comisión “lo que ha detenido los trabajos es el nombramiento del Fiscal Federal, que se hará cargo del caso Ayotzinapa, así como la integración del Grupo de Expertos Independientes”.
Aseguró que los padres de familia, en su última reunión, acordaron dos propuestas para ocupar el cargo de Fiscal Federal “ la primera es Julio César Chávez, que fue el que denunció a Tomás Zerón de Lucio, en la auditoría que hacía con la ex titular de la PGR, Arely Gómez”.
La segunda propuesta es “el abogado (Sabino Pérez) del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que también tuvo una postura firme, y asumió una postura firme al proponer que se recuperara la investigación del caso. Serán las dos propuestas que llevaremos a la reunión del 20 de marzo, para designar al Fiscal Federal”.
Finalmente anunció que los padres de familia iniciarán del próximo 21 de marzo al 28 del mismo mes, una caravana que recorrerá varios municipios de la entidad de donde eran originarios los estudiantes desaparecidos, iniciando en Tlapa, Ometepec, Ayutla de los Libres, Atoyac de Álvarez, y concluyendo en Iguala “al terminar recorrerá la mayoría de los estados de la República Mexicana”, concluyó.





