Jessika Becerra
La emisión global de bonos sostenibles será de 900 millones de dólares en 2026, un nivel prácticamente igual al del 2025, estimó la calificadora Moody’s.
“Abordar las brechas en mitigación y adaptación climáticas respaldará la inversión, incluso cuando los obstáculos políticos y las prioridades contrapuestas contraigan los volúmenes en algunas regiones”, destacó la firma en un reporte.
Destacó que una proporción inusualmente grande de instrumentos sostenibles que están próximos a su vencimiento ofrece la posibilidad de una mayor oferta.
La proyección incluye 530 mil millones de dólares en bonos verdes, 115 mil millones de dólares en bonos sociales, 190 mil millones de dólares en bonos de sostenibilidad, 40 mil millones de dólares en bonos de transición y 25 mil millones de dólares en bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés).
Moody’s indicó que los proyectos con enfoque ambiental seguirán dominando, mientras que nuevas inversiones en transición, adaptación e infraestructura digital complementan la actividad de una amplia base de emisores recurrentes.
“Los vínculos con los riesgos ambientales mantendrán las consideraciones sociales en el centro de atención, aunque los fondos sociales específicos sean limitados”, expuso.
A su vez, las diferentes necesidades de inversión, así como el apoyo regulatorio y político, favorecerán la divergencia regional.
Moody’s señaló que el financiamiento de la transición prosperará a medida que el mercado adopte gradualmente nuevos estándares.
“El financiamiento de la mitigación climática dominará en 2026, a pesar de un enfoque más pragmático de la descarbonización”, sostuvo.
“Si bien los bonos verdes concentrarán la mayor proporción de proyectos de descarbonización, las nuevas directrices apoyarán la expansión global de bonos y préstamos de transición, tras la concentración en Asia en los últimos años”, señaló la firma.





