Jessica Xantomila

Ciudad de México. En una sociedad en la cual la ciencia “está desdibujada”, se requiere mayor difusión de lo que se genera en esta área, señaló José Franco López, coordinador central del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Pero también apoyo a docentes “sobre todo los de primaria y secundaria” quienes tampoco tiene los insumos para transmitir estos conocimientos a sus alumnos. “La ciencia es algo que no se entiende porque la educación promedio de un mexicano está en los primeros años de secundaria y las herramientas que se tienen para entender temas que tengan que ver con desarrollo científico son muy pocas”, dijo.

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agregó que “los tomadores de decisión en nuestro país tanto público como privado no tiene en el radar el conocimiento científico, no saben lo que es eso, les ajeno”.

Franco López participó en la presentación del quinto seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, donde resaltó que se lleven a cabo estas iniciativas.

Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de proyectos y comunicación del Conacyt, indicó que los periodistas son “actores fundamentales” para que el conocimiento científico llegue a la población en general y “haga suyo el conocimiento y lo utilice para su propio beneficio en su vida”.

José Eduardo Espinosa, director general de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijo que el periodismo de ciencia es fundamental en el desarrollo de un país dentro de la sociedad del conocimiento.

“No se puede entender la vida diaria sin tener una cierta información precisa, adecuada e informada”.

El coordinador del seminario en su quinta edición, Jesús Mendoza Álvarez, indicó que este evento se llevará a cabo en la BUAP; la inauguración será el próximo 20 de septiembre y participarán especialistas tanto nacionales como internacionales.

Ponce Rodríguez añadió que en esta edición del seminario se entregará el Premio Conacyt de periodismo de ciencia, tecnóloga e innovación correspondiente a la convocatoria 2017, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

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