Juan Pablo Duch
El Kremlin confirmó este viernes que el presidente Vladimir Putin aceptó cumplir la “tregua energética” que le pidió su homólogo estadunidense, Donald Trump, la cual tendrá vigencia hasta el domingo 1° de febrero.
“El presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump en efecto se dirigió personalmente al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin para que se abstuviera durante una semana, hasta el 1° de febrero, de realizar ataques contra Kiev con el propósito de crear condiciones favorables para las negociaciones (que tendrán lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos), informó su vocero, Dimitri Peskov.
Preguntado si aceptó Putin cumplir la petición de Trump, el portavoz respondió: “Claro, era una petición personal de Trump”, pero no aportó ningún detalle más.
Entretanto, el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, dijo que “la madrugada de este viernes no hubo ataques contra instalaciones energéticas, pero todavía la tarde de ayer (jueves) se registraron impactos (de drones y misiles) en infraestructuras del sector energético en varias regiones. Los ataques ahora se centran en nuestra logística”, escribió en redes sociales.
Según Zelensky, Kiev no acordó con Moscú declarar una tregua energética, pero “si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea la capacidad de generación o cualquier otro elemento de esa infraestructura, nosotros no atacaremos su sistema energético”, adelantó a la agencia noticiosa oficial UkrInfo.
El mando militar de Ucrania, por su parte, dio a conocer que, desde que Trump reveló (el jueves) su petición a Putin de no bombardear Kiev y otras ciudades ucranias por razones humanitarias debido al frío extremo que está haciendo en la región, Rusia lanzó un misil balístico Iskander-M y 111 drones contra varias regiones ucranias.
De acuerdo con datos del analista militar Oleksandr Kovalenko, el ataque ruso de esta madrugada tuvo como uno de sus objetivos principales “instalaciones civiles” de la región de Zaporiyia y la homónima capital bajo control de Ucrania.
El Iskander-M impactó en una instalación industrial de la región de Járkov, sin que las autoridades hayan reportado todavía víctimas ni daños materiales. Tampoco se sabe si guarda relación alguna con el sector energético, informó otro experto, Ivan Stupak.
En palabras del alcalde de Kiev, Vitali Klichko, 378 edificios residenciales en la capital de Ucrania llevan varios días sin calefacción, mientras este viernes la temperatura mínima alcanzó ahí menos 12 grados con sensación térmica de menos 17, de acuerdo con el servicio meteorológico de ese país.
Este fin de semana se pronostica en Ucrania un drástico descenso de la temperatura.





