Ciudad de México. Las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados y del Senado de la República organizaron una reunión plenaria conjunta, por primera vez en los últimos cinco años, separados del PRI.
Esta decisión se ha interpretado como un distanciamiento con el priísmo, y el inicio de una ruta de más autonomía para los verdes en vista del proceso electoral del año 2018, con objeto de negociar una alianza con la fuerza política que más le convenga.
Aún así, el PVEM que se ha unido al PRI en los últimos diez años,-después de que sirvió al PAN en la elección presidencial del año 2000-, consiguió que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, José Calzada, de Economía, Idelfonso Guajardo, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, acudieran a su reunión privada.
El primero de ellos fue Rafael Pacchiano, quien al finalizar su disertación ante lo diputados y senadores verdes accedió a responder algunas preguntas de los reporteros.
El titular de medio ambiente reveló que el gobierno federal es una administración comprometida con los temas ambientales. También adelantó que en el próximo mes de diciembre se dará a conocer la estrategia para enfrentar los altísimos índices de contaminación en la zona megapolitana.
El funcionario refirió que se dará a conocer además la estrategia nacional de calidad del aire, el programa proaire y el programa para evitar fugas de gas LP.





