Marco Antonio Duarte, Ernesto Martínez y Gustavo Castillo
Yesenia Méndez Rodríguez, ex secretaria particular del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre, fue liberada por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras acudir a rendir su declaración como parte de las investigaciones del magnicidio.
La Fiscalía informó que también fue requerido Samuel García Rivero, Director de relaciones Públicas y Protocolo de Carlos Manzo, quien al igual que Yesenia Méndez únicamente fue entrevistado por el Ministerio Público.
Sin embargo, en el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este sábado aún permanecen fichas en las que Yesenia Méndez y Samuel García aparecen en calidad de detenidos, a disposición de una agencia del Ministerio Público, así como de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, de la Fiscalía estatal.
En las fichas se precisa que ambos fueron requeridos por agentes de la SSPC el jueves 8 de enero, entre las 15:55 y las 16:05 horas, a las afueras de la Casa de la Cultura ubicada en el Centro de Uruapan, donde despacha Grecia Quiroz García, actual alcaldesa y viuda de Carlos Manzo.
Una fuente de la Fiscalía estatal informó que las autoridades buscan a un infiltrado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que proporcionó información de los movimientos y actividades públicas y privadas de Carlos Manzo, a quienes planearon y ejecutaron el magnicidio.
Por su parte, Yesenia Méndez Rodríguez, quien fungía como secretaria particular del asesinado ex alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, dio a conocer que fue liberada la noche de ayer, horas después de que se difundió en el Registro Nacional de Detenciones que había sido aprehendida.
A través de su cuenta en Facebook, Yesenia Méndez dio a conocer su liberación y posteó: “Gracias a todos los amigos por sus buenos deseos y a Dios por permitirme estar con mi familia”.
La liberación de la secretaria particular del ex alcalde de Uruapan y de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, y actual presidenta municipal de Uruapan, compareció ante la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, y posteriormente fue dejada en libertad.
A este respecto las autoridades federales y estatales no han dado a conocer información oficial, aunque ayer trascendió en fuentes de seguridad que la funcionaria estaría relacionada con la filtración de información que fue utilizada para llevar a cabo el homicidio de Carlos Manzo.





