Jorge Torres
La secretaria general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en San Luis Potosí, Leticia Lozano Martínez, dio a conocer que hasta el momento no han tenido “tantos” casos de maltrato de personal médico contra derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y consideró que a veces algunas quejas se deben a “la sensibilidad” del paciente, el cual “malinterpreta” las acciones del personal médico, sin embargo aseguró que están al pendiente de estas situaciones.
“Nosotros no les llamaríamos negligencias médicas, más bien pudiéramos decir que hay una sobrecobertura, ya los hospitales son insuficientes por el tipo de padecimiento que tienen. Todos los procesos de negligencia son seguidos de primera instancia, son seguidos conforme las instancias respectivas, hasta ahorita hemos salidos bien avaluados, se está dando una atención de calidad a los pacientes, pero no dejamos de ver la sobrepoblación, el sobrecupo ya nos rebasa”, sostuvo.
Expuso que, específicamente ella como líder sindical, está muy al pendiente de todos los procesos de sus compañeros, destacando que hasta el momento no hay casos de negligencia. Insistió en que muchas veces las personas reaccionan de manera diferente y es un riesgo que día a día tienen quienes tratan con gente: “nuestros médicos están bien preparados, están certificados, y hay eventos que se presentan que están debidamente monitoreados para que no se presente ninguna negligencia médica”, subrayó.
Asimismo, indicó que a las quejas que son directamente expuestas se les da el seguimiento, análisis y respuesta, aunque muchas se deben a “malos entendidos”, porque en las investigaciones resulta que no es tanto el maltrato sino que el paciente, en un momento dado, va en un estado de sensibilidad en el cual se malinterpreta la atención.
IMSS trae 53 médicos para abatir desabasto en clínicas
En otro tema, Lozano Martínez informó que, gracias a las gestiones que ha hecho el SNTSS, se ha logrado reclutar un promedio de 53 médicos que van a llegar a la ciudad provenientes de los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa y el propio San Luis Potosí, con lo que se combate parte del desabasto de médicos en las clínicas del IMSS, y se le da una certeza a los derechohabientes de que el servicio va a estar mejor.
Detalló que, de esos 53, 14 son médicos de urgencias, de los cuales faltan 22: “ya contamos con ellos, que estarán al pendiente de la atención a los derechohabientes”, además mencionó que hay plazas disponibles para médicos de especialidad, cinco plazas de intensivistas e internistas, por o cual pidió a quienes quieran ingresar al Seguro Social que se acerquen al sindicato para analizar los perfiles y eventualmente puedan entrar a laborar en el IMSS.





