Carlos Paul

Ciudad de México. El Museo Nacional de Arte (Munal), en el contexto del Día Internacional de los museos, realizó el viernes por segunda año la experiencia Museum Speed Dating, cuya dinámica es reunir a un grupo de personas del público para entablar una conversación con algunos de los especialistas empleados del Munal, con el fin de intercambiar inquietudes y opiniones con la finalidad de generar propuestas en beneficio de un mejor servicio de ese recinto museístico.

Para este año el Consejo Internacional de Museos determinó se celebrara la efeméride con el tema: Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos.

La actividad en el Munal reunió por una parte a diez especialistas de distintas áreas como Museografía, Curaduría, Servicios educativos, Dirección, Seguridad, Comunicación y difusión, Atención al público, Diseño gráfico, entre otras.

Distribuidos en cinco mesas, se sentó a una persona del público para dialogar con cada uno de ellos durante 5 minutos. Al término de ese tiempo, los invitados se levantaban y cambiaban de interlocutor.

El Museum Speed Dating dio inicio alrededor de las 17 horas. La idea fue reunir 6 grupos de diez personas, para dar un total de 60 personas. Cada bloque dialogaba en total durante unos 25 minutos. Cambiando de anfitrión, como se dijo, cada 5 minutos.

Como una forma de incentivar la conversación, el público tenía a su alcance una serie de preguntas. Tales como: ¿Cómo se cuida una obra de arte?, ¿Cómo se organiza una exposición? y ¿Cómo se deciden los contenidos de las salas didácticas?, entre otras.

Verónica Gómez, coordinadora de prensa del Museo Nacional de Arte, explicó que la realización el año pasado de la experiencia Museum Speed Dating, “aunque fue muy breve”, permitió implementar un taller de museografía y otros dos de conservación de obras de arte. “Esos fue el resultado de lo que manifestó la gente por conocer acerca de esos temas”.

Reloj Actual - Hora Centro de México