Israel Rodríguez
Ciudad de México. Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), junto con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), encabezó el primer Taller de Cultura Financiera para estudiantes de nivel secundaria, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se inserta en el nuevo modelo educativo para el ciclo escolar 2017-2018.
Explicó que uno de los objetivos más importantes de la Amafore es la difusión de la cultura para el retiro y enfrenta como primer reto el que la gente rehuye los temas de la vejez y el de pensión.
“Hemos logrado empezar a incidir desde los jóvenes y de una manera lúdica, experimental y vivencial un curso para estudiantes de secundaria que se inscribe dentro de nuevo modelo educativo en la modalidad de autonomía curricular, en donde las escuelas van a elegir qué material darle a sus alumnos por 20 por ciento del tiempo”.
Lo que distingue este curso, agregó, es una manera de aprender divertida generado curiosidad entre el alumno; y el centro de este curso es el profesor quien lleva el tema y este es un curso autogestivo por parte del maestro, quien podrá leer el texto llamado Águila y Sol, esto no es un volado y tendrá acceso a un Call Center para que cualquier duda la pueda resolver.
En entrevista, Noriega Curtis informó que el nuevo sistema educativo tiene este curso como un piloto para que entre formalmente el siguiente año. “Este año hay alrededor de 700 secundarias que pueden optar para tomar el curso y cubre toda la República”.
Nuestra intención, dijo, es alcanzar todos los niveles educativos pero estamos comenzando en la secundaria porque cuando se baja a primaria alta y baja el reto pedagógico es mayor, y desde luego lo que queremos hacerlo es más divertido, pero la secundaria tiene un valor fundamental porque se está ya en la antesala de ingresar a la fuerza de trabajo.
“Para el tema de las pensiones, el hecho de que los muchachos sepan que ya van a entrar a trabajar y sepan que tienen acceso a un sistema de pensiones y que es la base de su bienestar económico durante la vejez se vuelve fundamental”.
En la presentación que se realizó en el patio principal del MIDE, Silvia Singer, directora general del Museo, aseguró que el MIDE ha desarrollado los contenidos de este programa de manera que maestros, maestras, autoridades y padres de familia tengan la seguridad de que están empleando un material de gran calidad, auspiciado por la experiencia y trayectoria del primer museo de economía en el Mundo. Singer celebró esta productiva alianza con la Amafore.





