Laura Gómez

Ciudad de México. Ante el segundo descarrilamiento del tren ligero registrado en menos de dos semanas, el Servicio de Transportes Eléctricos lleva a cabo una investigación técnica y abrirá otra en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para deslindar responsabilidades, anunció.

La suspensión del servicio se registró a las 8:15 horas, cuando el tren ligero unidad 039 que circulaba con pasaje a Xochimilco, al salir de la estación Textitlán y avanzar alrededor de 100 metros sufrió el descarrilamiento del primer bogie de la motriz M2, sin que se registraran lesionados.

De inmediato, personal de seguridad estableció un servicio provisional de Xochimilco a Estadio Azteca con seis trenes, dejando fuera de servicio siete estaciones, mientras el operador de la unidad informó pedía apoyo al Puesto de Regulación para desalojar a las personas que venían en su interior.

Los técnicos desalojaron a los pasajeros, siguiendo los protocolos establecidos para que los usuarios llegaran al andén; mientras la gente de mantenimiento trataba de encarrilar la unidad, lo cual sucedió hasta las 9:35 horas, cuando se trasladó a los talleres de Huipulco para su revisión y posible reparación.

Una vez retirado el tren 039, explicó, se procedió a revisar las vías, rieles y los elementos de sujeción que la componen, iniciando las reparaciones y sustituciones de tirantes, grapas, tirafondos y juntas mecánicas, lo que generó molestias y demoras entre las gente.

Las estaciones que quedaron fuera de servicio fueron Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli y Registro Federal, pues Textitlán funcionó por más de una hora como terminal, pero únicamente hacia el sur de la ciudad de México.

Con la investigación técnica y judicial que se realizará, dijo, se busca fortalecer las líneas de indagación pues la primera responsabilidad del organismo es garantizar la seguridad de más de 120 mil personas que utilizan diariamente este transporte, entre las terminales Tasqueña y Xochimilco.

Recordó que el pasado 12 de junio se registró el descarrilamiento de un tren, presuntamente por un problema en vías, que provocó el desalojo de decenas de usuarios en la estación Estadio Azteca, por lo que se solicitó el apoyo de unidades del Sistema M1 para trasladarnos hacia Xochimilco.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México