Blanca Juárez

Ciudad de México. Afirmar que existe un solo modelo de familia “es un acto de discriminación” que afecta, particularmente, a las mujeres y las niñas, apuntó esta tarde Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav). El funcionario señaló su preocupación, pues ese tipo de aseveraciones “fomenta la violencia” contra esa población.

En entrevista, al término de la firma de un convenio con la Red Nacional de Refugios, insistió en que no reconocer a las familias diversas “genera violencia y abuso del hombre a la mujer, y especialmente del padre hacia sus hijas”. Cabe recordar que desde mayo pasado, luego de que se presentara una iniciativa presidencial en favor de los matrimonios gays, representantes de diversas Iglesias y grupos conservadores han expresado su oposición.

Recordó que uno de los argumentos para rechazar que parejas del mismo sexo adopten es que podrían lastimar a los niños. Sin embargo, estudios de la Ceav demuestran que “90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, 90 por ciento de los agresores son hombres y la mayoría de esos actos ocurren en la familia”. Padres, tíos o ministros de cualquier culto religioso son los principales victimarios, sostuvo.

En el Museo Casa del Risco destacó que la mayor parte de las víctimas, directas o indirectas, que atiende la comisión son mujeres. Muchas son niñas, subrayó. Los delitos de los que más se ocupa la Ceav son desaparición -por el crimen organizado o de manera forzada, precisó-, trata de personas y violencia sexual. En los dos últimos la población femenina es la más afectada, y si bien hay más hombres desaparecidos, “son las madres quienes están buscándolos”.

En cuanto a los feminicidios, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que ocurren seis al día. La violencia contra ellas “es un problema de salud y seguridad pública, así como de derechos humanos”, admitió en su intervención durante la firma del convenio.

México es uno de los países con leyes más efectivas en cuanto a la protección de las mujeres; sin embargo, falta mucho por avanzar en su aplicación, agregó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. En esos lugares, explicó, se atiende a mujeres, y a sus hijos, que han sufrido diferentes tipos de violencia.

Destacó que sin presupuesto “difícilmente se podrá cumplir con esas leyes”. En el evento también participaron Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), así como Patricia Olamendi, especialista en derechos humanos y de las mujeres.

Reloj Actual - Hora Centro de México